martes, 30 de noviembre de 2010

Capricho de chocolate blanco y frambuesas

Todos los días por la mañana, en la Sexta2 hay programas de cocina. Uno tras otro. Generalmente está Eva Arguiñano monopolizando la programación, pero de vez en cuando Bruno Oteiza hace alguna receta. En una de estas veces cocinó este "capricho". Lo vi de pasada mientras comía rápido para irme a trabajar, por lo que no pude tomar nota, pero por suerte, en Internet están todas sus recetas, incluida esta. Así que se la enseñe a superfluo y le encanto. Las frambuesas y el chocolate, en esta ocasión blanco son su perdición (y la mía).

El fin de semana pasado hicimos un primer intento, pero por problemas técnicos (se nos corto la nata al montarla y no teníamos mas) lo pospusimos a este. Esta vez, ya no hubo ningún problema, salvo que la foto la tuvimos que hacer corriendo pues la torre parecía la de Pisa y amenazaba con no aguantar de pie tanto.

Ingredientes: (para 4 personas)

- Para la mousse
  • 175g de chocolate blanco
  • 350ml de nata liquida
  • 1 cucharada de azúcar
- Para el coulis de frambuesas:
  • 200g de frambuesas
  • 60g de azúcar
  • 1 cucharadita de vinagre de frambuesa
  • agua
  • hojas de menta
- Para las galletas
  • 75g de harina
  • 100g de azúcar glass
  • 75g de mantequilla
  • 3 claras de huevo

Preparación:

  1. Deshacer el chocolate blanco al baño María, removiendo constantemente para que no se queme. Dejar atemperar.
  2. Con una batidora de varillas montar la nata, añadiéndole una cucharada de azúcar.
  3. Una vez que el chocolate este templado, juntar con la nata, removiendo bien pero con cuidado para que la nata no baje. Tienen que estar ambos ingredientes bien mezclados. Reservar la mousse en el frigorífico tapado con papel film.
  4. En una cazuela poner las frambuesas (reservando 5 frambuesas por comensal), el azúcar, un chorrito de agua y una cucharadita de vinagre de frambuesa. Dejar cocer unos 15 minutos hasta que las frambuesas se hayan deshecho.
  5. Una vez cocidas pasar por un pasapure. Si la consistencia del coulis es demasiado liquida, la podemos llevar al fuego 5-10 minutos para que reduzca. Reservar
  6. Mientras tanto hacemos la masa de las galletas, mezclando todos los ingredientes.
  7. En una fuente de horno recubierta con papel de cocina vamos poniendo pequeñas cantidades de masa con una cucharilla de postre, y extendiéndolas con ayuda de la misma cucharilla. Tienen que quedar en forma redonda y no muy gruesas. También hay que tener en cuenta no poner demasiadas galletas por bandeja (nosotros pusimos 6) para evitar que se peguen.
  8. Meter las galletas en el horno precalentado a 180ºC durante 5 minutos. Controlar que no se quemen, aunque los bordes deben estar doraditos. Sacar del horno y dejar enfriar en un plato mientras hacemos galletas con el resto de la masa. (seguramente sobrara masa pero las galletas estas están muy buenas solas o con un café a media tarde, así que no hay problema)
  9. Ya solo queda la presentación. En un plato llano o de postre formar una torre con las galletas y la mousse (galleta + mousse + galleta + mousse + galleta + mousse). Después poner una ultima galleta bien espolvoreada de azúcar glass (nosotros lo hizimos poniendo la galleta en un plato a parte y espolvoreándola allí, pues sino quedaría todo el plato del postre lleno de azúcar).
  10. Con ayuda de una cuchara ir rodeando la torre de galletas y mousse con un coulis de frambuesas. Procurar que no queden huecos libres.
  11. Decorar con unas frambuesas enteras alrededor del plato y una sobre la torre. Ponerle una ramita de menta que le de color, y rápidamente a la mesa, no sea que la torre se caiga!! :)

La verdad es que es un postre entretenido de hacer, aunque no difícil (salvo el montar la nata, que hay que tener cuidado de que no se corte), pero merece la pena. Tiene el toque dulce del mousse y de las galletas, y el toque mas acidillo de las frambuesas.

Lo que si es complicado es comerlo, porque se desmorona todo, así que si lo hacéis, no tengáis problema en comerlo todo mezclado, o en coger las galletas con la mano e ir untando en el mousse y la coulis. Quizá, como dice superfluo, no sea postre para una primera cita.

6 comentarios:

Isabel Aguilera
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Isabel Aguilera

Oooooooh,
que deliciosamente bonito te quedó.
Cocina de diseño total.

El cake también me ha encantado.
Un abrazo y a seguir experimentando, jejeje.

(Yo eliminé el primer comentario, no se porque se reflejó mi nº secreto)

Azalea

Que cosas lo del numero secreto, hiciste bien en eliminarlo entonces :)

Rakelilla

Un postre delicioso y muy ligero.

Bicos

Aleta

¡Madre mía, qué buena pinta! Tentaciónnnn :D

Verónica Cava Blanco

Juer tiene una pinta impresionante,besos