jueves, 18 de noviembre de 2010

Chutney de cebolla, manzana y uvas pasas

Hace tiempo en un curso que hice de cocina de la india hicimos un chutney. La verdad es que no me llamo la atención especialmente, pero tenia ganas de experimentar con ello.

El chutney es una especie de mermelada agridulce muy especiada proveniente de la india, y que suele acompañar a carnes o verduras a la plancha.

Para mi primer experimento con este tipo de confituras elegí este chutney de cebolla, manzana y pasas que vi en el blog "Directo al paladar", ya que los tres ingredientes me gustan bastante. El resultado fue genial. Añadí un poco mas azúcar del que pedía la receta y como acompañamiento de carnes a la plancha esta delicioso. Eso si, prepararos para soportar el olor penetrante del vinagre por toda la casa :)

En la foto lo presente sobre unas cuñas de queso curado. Un aperitivo estupendo!!

Ingredientes:

  • 1/2kg de cebollas moradas
  • 150g de azúcar moreno
  • 100g de pasas de Corinto
  • 3-4 clavos de especia
  • 250g de manzanas golden
  • 1/2 cucharada de canela
  • 1/2 cucharada de jengibre
  • 250g de vinagre de manzana
  • 2 litros de agua
Preparación:
  1. Pelar las cebollas y cortarlas en rodajas finas.
  2. Pelar las manzanas y cortarlas también en rodajas y cada rodaja a su vez en cuatro partes.
  3. Poner todos los ingredientes en una cazuela a fuego medio y dejar cocer durante 1.5 o 2 horas, removiendo de vez en cuando, hasta que coja consistencia de mermelada.
  4. Dejarlo enfriar y guardarlo en tarros de cristal.
Este chutney puede guardarse en el frigorífico durante aproximadamente un mes. Si quieres guardarlo durante mas tiempo puedes guardarlo en tarros de cristal y hacerles el vacío. Para ello metelos en una cazuela con agua que les cubra hasta justo antes de la tapa evitando que entre el agua, y ponlos a cocer. Una vez que el agua haya llegado a hervir mantenlo durante 30 minutos aproximadamente, dependiendo del tamaño de los tarros.

4 comentarios:

orquidea59

DA IGUAL, LA CASA AVINAGRADA, ESTO TIENE QUE ESTAR RICO, RICO. LO PROBARÉ A VER COMO ME SALE. BESAZO DE ORQUIDEA59

Rakelilla

Que razón tienes con lo del olor a vinagre por toda la casa, yo el año pasado preparé uno de pera y casi pierdo el olfato, jeje. Pero despues están tan ricos que merece la pena.
Te ha quedado estupendo.

Bicos

Isabel Aguilera

Hola!!
gracias por la recetita, que yo también querré hacerlo despues de probar el que me has enviado, seguro.
Me pregunto si el tarrito que has enviado está envasado al vacío, para consumirlo ya o esperar a una ocasión especial??

Estoy reservando el pan italiano y el chutney para Navidad...

Un abrazo y buen finde.

Azalea

IsabelEsta envasado al vacio si. No me atrevia a enviarlo sin vacio porque no sabia los dias que permaneceria fuera del frigo durante el envio.

Orquidea59 ya nos contaras como te salio cuando lo pruebes.

Rakelilla Tiene que estar bueno de pera. Yo dentro de poco preparare algun otro para investigar sabores.