martes, 31 de marzo de 2009

Rape empiñonado

El rape empiñonado es un plato perfecto para un menú de un día de fiesta, de un día especial. En mi casa (la de mis padres) se hace poco, pero es el que siempre pido cuando vuelvo a casa ahora que vivo fuera.

La historia se remonta a cuando mi padre trabajaba de camarero dando bodas, y este plato se servia dentro del menú. Al terminar la jornada lo probaban, y estaba tan bueno que decidió pedir la receta y aprender a hacerlo.

El otro día lo hicimos nosotros en casa, para ver que tal nos salía. En esta ocasión, hasta el proceso de compra de los ingredientes es digno de mención.

Mi madre siempre compra el rape congelado, es mas barato y menos engorroso, pero donde fuimos nosotros no lo encontramos congelado, así que fuimos a la pescadería, donde vendían el rape entero “rape de ración” ponía, pero era gigantesco. Y te lo vendían con la cabeza. Como al pesarlo contaba y la pescadera al decirle que la cabeza no la quería me miro como flipada, nos la llevamos a casa. Según ella era muy buena para hacer un caldo, según una señora que esperaba su turno con un arroz estaba de muerte, así que decidimos probar.

La conclusión (de los errores se aprende) es: primera y ultima vez. Cerca de hora y media me pase limpiando la dichosa cabeza, que si la piel, que si los ojos... que cosa más asquerosa por dios!!, y encima el bicho tiene unas espinas que pa que, por mucho cuidado que pusieras siempre te acababas pinchando. La mejor solución: comprar los lomos congelados y los huesos de la cabeza de rape aparte que te los venden ya limpitos. Pecamos de novatos pero bueno.
Y sin mas rollo la receta:

INGREDIENTES:
  • Lomos de rape
  • Gambas
  • Almejas
  • Piñones
  • Harina
  • Un huevo
  • Dos dientes de ajo
  • Cebolla
  • Aceite y sal
  • Colorante amarillo o azafrán

PREPARACIÓN:
  1. Se coge un bol grande y se llena de agua, se le echan unas cucharadas de sal, y se dejan las almejas en remojo toda la noche. Esto se hace para que suelten la arena que puedan tener.
  2. Se prepara un caldo de pescado con la cabeza del rape (venden los huesos ya limpios), las cabezas de las gambas y un puerro. Se deja cocer aproximadamente media hora y se cuela en un colador muy fino (este proceso se puede evitar y hacer la salsa directamente con agua, pero con caldo esta mas rico).
  3. Se escurren las almejas y se ponen en una cazuela con agua. Se ponen al fuego (bajo) para que se abran. No se deben tener mucho tiempo porque se quedan duras, así que lo recomendable es estar vigilando y cada vez que se abra una almeja sacarla con ayuda de una cuchara. En esto no empleareis mas de 5 minutos.
  4. Se cortan los lomos de rape en trozos medianos, de unos 5-6 cm de largo.
  5. Se pone en un plato harina y en otro un huevo batido. Se sala el rape y se pasa primero por el huevo y después por la harina. Se fríe en abundante aceite caliente. Una vez frito se reserva en un plato con papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.
  6. Se corta la cebolla en trozos muy finitos y se pocha en una sartén con un poco de aceite. Se corta el ajo y se dora junto con la cebolla. Se añade el caldo (o agua), el colorante y dos o tres cucharadas de harina. La salsa debe quedar un poco espesa pero no excesivamente. Se sala.
  7. Después se añaden las gambas y las almejas y se dejan cocer durante 5 minutos. Se añaden los trozos de rape ya fritos, se mezcla bien para que el rape se impregne de la salsa y se deja cocer durante 10 minutos.
  8. Se calienta el horno a 200ºC.
  9. Se pasa toda la mezcla de la sartén a una fuente para horno, se espolvorea con los piñones y se mete al horno durante 5-10 minutos.
  10. Se sirve y que aproveche!!!

1 comentarios:

candelas

lo he hecho y esta buenisimo,gracias pos vuestra receta