Mousakas
La mousakas o musaca es el plato tradicional griego por excelencia. La preparación requiere bastante trabajo, pero vale la pena, aunque personalmente preferimos otros platos con berenjenas (como la parmigiana di melanzane, de origen italiano). Entre las múltiples variantes de preparar el plato, nosotros optamos por la que incluye patatas, ya que unos amigos que visitaron Grecia el verano pasado nos aseguraron que allí es lo más habitual.
Ingredientes (2 personas):
- 1 berenjena
- 2 patatas pequeñas
- 1/4 cebolla
- 250 g de carne picada de cordero
- 1/2 lata de tomates pelados y troceados
- Queso parmesano
- Mantequilla
- 1/2 cucharada de harina
- 1 vaso de leche
- 1/4 de vaso de vino blanco
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 1 cucharadita de azúcar
- Aceite de oliva
- Azúcar
- Sal
- Pimienta
- Cortar las berenjenas sin pelarlas en rodajas, colocarlas en un gran bol, cubrirlas con agua y añadir un puñado de sal. Dejar reposar 15-30 minutos, escurrir y secar bien. Este paso sirve para que las berenjenas absorban menos aceite al pasarlas por la plancha.
- Picar la cebolla bien finita y pocharla en una sartén con un poco de aceite de oliva.
- Salpimentar la carne, añadirla la sartén y cocinarla hasta que tome color.
- Añadir los tomates, el vino, el azúcar, la canela y un poco de sal. Dejar cocer a fuego medio hasta que se haga una salsa de tomate.
- Pelar las patatas, cortarlas en rodajas, añadir sal, freírlas en una sartén con abundante aceite de oliva, y escurrirlas en papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.
- Hacer las berenjenas a la plancha, con un poquito de aceite y por los dos lados.
- Preparar una bechamel. Deshacer en un cazo un poco de mantequilla. Cuando este caliente, agregar la harina removiendo constantemente con unas varillas, disolviendo bien los grumos. Dejar dorar bien la harina para que luego no sepa la bechamel harinosa. Agregar la leche y mezclar rápidamente hasta conseguir una mezcla homogénea. Dejar cocer la bechamel removiendo constantemente hasta que espese. Antes de retirar, agregar un poco de sal y de pimienta y remover bien.
- Precalentar el horno a 180 ºC y montar la mousakas en una fuente para el horno. Para ello, colocar una capa de patatas, una capa de carne, una capa de berenjenas, otra capa de carne y bechamel. Rallar queso por encima, añadir una pizca de canela y gratinar durante 25-30 minutos.
3 comentarios:
Que rica, con patatas me encanta.
Un abrazo.
Te ha quedadocon una pinta buenisima, mira que tengo una amiga en el trabajo que esta con lamousaka que dale que te pego jaajjaaj pero laverdad que al finalme animare a hacerla jaajajja un beso
Musaka anda que no tenia yo ganas de saber como se hacia
no tardare en ponerla en practica.
un beso.
Publicar un comentario