lunes, 2 de mayo de 2011

Bizcocho de té matcha

Hoy venimos con una receta un poco especial, elaborada con té verde matcha.

El té verde matcha es un té molido que tiene su origen en China, en tiempos de la dinastía Song (960-1279). Con la aparición del budismo en Japón, en el año 1191, el monje Eisai, llevo el té molido a Japón. Con el tiempo el te molido fue desapareciendo en China y adquiriendo mayor importancia en Japón, gracias a las costumbre de los monasterios budistas. Mas tarde, entre los siglos XIV y XVI las clases altas de la sociedad japonesa adoptaron este té.
Con él, además de la típica infusión, que según dicen da mas energía que el café, se pueden preparar infinidad de postres, entre ellos este bizcocho de té matcha, que encontramos en al página de Comer Japonés.



Ingredientes (4 personas):
  • 3 huevos enteros
  • 2 yemas de huevo
  • 85 g azúcar
  • 25 g harina
  • 7 g maicena
  • 13 g de té verde en polvo matcha
  • 15 ml leche
Para el merengue:
  • 2 claras de huevo
  • 30 g azúcar
Preparación:
  1. En un bol batimos los 3 huevos enteros junto con las 2 yemas y los 85 g de azúcar. Removemos bien hasta que quede una masa homogénea.
  2. Por otro lado y ayudándonos de la batidora de varillas, montamos las claras de huevos a punto de nieve y añadimos los 30g de azúcar.
  3. En un tercer recipiente mezclamos la harina, la maicena y el te matcha. Con ayuda de un colador fino lo tamizamos.
  4. Juntamos la mezcla del paso 1 con la del paso 2, removiendo bien con movimientos envolventes (sin batir) para que no se pierda la textura de punto de nieve.
  5. Añadimos los ingredientes secos a la mezcla y removemos bien hasta que quede una masa homogénea.
  6. Añadimos la leche y removemos.
  7. Engrasar un molde rectangular con mantequilla y harina o forrarlo con papel antiadherente. Hornear a 200ºC durante unos 45 minutos.
  8. Comprobar si el bizcocho esta cuajado con ayuda de un palo de brocheta (si sale limpio esta cuajado)
Realmente delicioso, y muy, muy esponjoso. El único problema de este bizcocho es que hay que comerle recién hecho, pues de un día para otro la esponjosidad baja y queda un poco epachurrado y sin buena presencia. Espero que os guste.

Edición de superfluo: Existen muchos tipos de té matcha. Esta vez lo hicimos con el Premium, de máxima calidad (y precio). En el caso del bizcocho, no podemos comparar, pero en el caso de las trufas recubiertas de té, se nota la diferencia entre un tipo de té u otro.

0 comentarios: