viernes, 17 de marzo de 2017

Fabes con almejas

¡¡Hola de nuevo a todos!! Como supongo que pasará a todos los blogeros gastronómicos, a veces sucede que después de hacer una foto a un plato y subirla al blog, se queda durante mucho tiempo en borradores. Esto es precisamente lo que nos ha pasado con este plato, las fabes con almejas, que hicimos hace ya un tiempo con unas alubias de la granja que compramos en una tienda del barrio que me encanta por su variedad de legumbres y sus productos de cercanía.

Hace poco las hemos vuelto a repetir, pero esta vez con fabes asturianas, aunque compradas en una tienda de Zaragoza también bastante chula, ya que su iniciativa se basa en la no producción de residuos plasticos, por lo que puedes llevarte tu propio recipiente o ellos te lo ponen en bolsas de papel. Se llama "Sin huella" y esta en el Coso bajo, por si nos lee algun zaragozano y le apetece ir a echar un vistazo. Eso sí, los precios son mas bien altos. Sin más, os dejamos con la receta, que sacamos de la página de la asturiana Isasaweis.


Ingredientes (3 raciones):
  • 300 g de fabes
  • 250 g de almejas
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 diente de ajo
  • Un par de hojas de laurel
  • Unas hebras de azafrán
  • Vino blanco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
Preparación:
  1. En primer lugar hay que poner a remojo las fabes la noche anterior en un bol con agua y un chorro de aceite. Nosotros también ponemos las almejas en un bol con agua y sal, para que si tienen algo de tierra la suelten y no estropee el guiso.
  2. Al dia siguiente escurrimos las alubias y las frotamos entre las manos. Se supone que esto sirve para que durante la cocción no se les quiten las pielecillas. 
  3. Las ponemos en una olla, junto con media cebolla pelada, las hojas de laurel, las hebras de azafrán y un chorro de aceite de oliva. Añadimos agua hasta que las cubra y las ponemos a cocer. Sin olla rápida son un par de horas. Usando nuestra olla tardamos 20 minutos, pero el tiempo depende de la olla que tengamos.
  4. Por otro lado, pelamos la otra media cebolla y la picamos finamente. Picamos también el diente de ajo y sofreímos ambas en una sartén con un poco de aceite.
  5. También preparamos las almejas. Las escurrimos bien y las lavamos para que no estén demasiado saladas. Retiramos si hay alguna abierta o rota. Posteriormente las ponemos al fuego en una cazuela baja con un buen chorro de vino blanco, tapamos y dejamos unos 5 minutos hasta que se hayan abierto. 
  6. Una vez abiertas las almejas, las pasamos por un colador, reservando el líquido que queda de la cocción en un bol y las añadimos al sofrito de cebolla y ajo.
  7. Cuando las fabes hayan terminado de cocer, retiramos la cebolla, poniéndola en un vaso de batidora junto con un poco de agua de la cocción. Lo batimos y lo agregamos a las alubias. 
  8. Agregamos tambien el sofrito de cebolla y ajo con las almejas y el liquido de la cocción de las almejas, colándolo con una tela fina o un trozo de papel de cocina con el fin de que no tenga nada de tierra. Dejamos cocer 10 minutos más, sin remover con cuchara, simplemente meneando la cazuela de vez en cuando para que se ligue todo bien. 
  9. Rectificamos de sal si es necesario y servimos. 
Con un buen trozo de pan es una comida perfecta. Esperamos que os guste y que lo preparéis muchas veces.

1 comentarios:

falstaffpadula
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.