jueves, 13 de octubre de 2011

Dolma (Hojas de parra rellenas de arroz)

Hace tiempo que queríamos hacer hojas de parra rellenas. La verdad es que no teníamos ni idea de donde encontrar las dichosas hojas, hasta que un día, mirando en la sección internacional del Carrefour, vimos que las tenían en bote, en plan salmuera.

Encontramos esta receta en el libro que me regaló mi hermano el año pasado.

Cocina Mediterranea, mas de 100 irresistibles recetas.
Editorial Parragon Books Ltd
ISNB: 978-1-4075-8494-2

Este libro tiene recetas buenísimas de toda la cuenca mediterránea, desde el norte de África hasta el sur de Europa. Recomendable 100%.

Tiempo de preparación: 2h 30'

Ingredientes (2 personas):
  • 100 g de hojas de parra en salmuera
  • 120 g de arroz de grano corto
  • 1 yogur griego
  • 1 cebolla picada en daditos
  • 1 diente de ajo
  • 1 limón
  • 20 g de piñones
  • 1 puñado grande de uvas pasas sin hueso
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra
  • unas hojas de menta fresc
  • un poco de eneldo fresco
  • Sal
  • Pimienta
Preparación:
  1. Lo primero que tenemos que hacer es preparar las hojas de parra. Nosotros compramos un tarro de unos 400 g de peso escurrido. Venía dividido en cuatro rollitos de hojas. Para esta receta utilizamos uno de esos rollitos, es decir, unos 100 g.
  2. Sacamos las hojas de parra de la salmuera, las desdoblamos con cuidado de que no se rompan y las ponemos en un recipiente hondo.
  3. En una cazuela ponemos medio litro de agua a hervir. Una vez que hierva, lo retiramos del fuego y lo vertemos con cuidado por encima de las hojas de parra, dejándolo 20 minutos y procurando que las cubra por completo.
  4. A cabo de 20 minutos escurrimos las hojas y las volvemos a poner en el recipiente hondo. Las cubrimos nuevamente de agua, pero esta vez fría y lo dejamos reposar otros 20 minutos.
  5. Mientras tanto, en una cazuela vamos cociendo el arroz, con cuidado de que no se pegue.
  6. Cortamos la cebolla y el ajo y los sofreímos en una sartén con un chorrito de aceite. Agregamos el arroz, las pasas, los piñones, la menta picada, el eneldo picado, sal y pimienta. Removemos bien y retiramos del fuego.
  7. Pasados los 20 minutos escurrimos las hojas de parra y las vamos rellenando con el arroz que tenemos reservado.
  8. Para rellenarlas, ponemos una hoja de parra sobre la encimera con los nervios hacia arriba. Ponemos el arroz en el centro, doblamos los laterales hacia dentro y enrollamos. Apretamos con la mano para que quede bien firme, pero con cuidado de no romperlas. Hacemos este procedimiento hasta terminar el arroz.
  9. En una cazuela colocamos las hojas de parra que nos hayan sobrado cubriendo el fondo de la cazuela (esto es muy importante para evitar que los rollitos se peguen en la cocción). Colocamos los rollitos bien juntos pero en una sola capa.
  10. Hacemos una salsa con 40 ml de aceite, el zumo de un limón y 75 ml de agua. Mezclamos bien y regamos los rollitos con esta salsa.
  11. Ponemos un plato encima de los rollitos para evitar que suban en la cocción y lo ponemos a fuego lento durante 45 minutos.
  12. Pasado el tiempo apagamos el fuego y dejamos que se enfríen los rollitos sin sacarlos de la cazuela, durante aproximadamente 1 hora.
  13. Hacemos una salsa con un yogur griego, un chorrito de zumo de limón y menta fresca picada.
  14. Servimos los rollitos con la salsa de yogur y rodajas de limón.

4 comentarios:

Aleta

Muy buena pinta, ¡pero vaya trabajo lleva! :S

Azalea

La verdad es que si. teniamos planeado hacerlo para mediodia y terminamos pidiendo una pizza y comiendolo por la noche, porque no calculamos bien el tiempo :)

Javanshir

Es un plato típico de Azerbaiyán. En todas idiomas de familia turca la palabra dolma significa "relleno". Lo pueden traducir con google translate por ejemplo.
https://translate.google.com/#auto/es/dolma

Unknown

Dolma es tipico comida Armenia y es origen Armenio con las hojas preparan Dolma la receta es muy facil carne picada de vaca,arroz,silandro y especies y las hojas,cuando esta ya preparado lo sirves con griego natural o yogur natural y con ajo es muy rico