domingo, 9 de febrero de 2014

Croquetas de jamón y nueces

A superfluo le encantan las croquetas. Aunque no las hacemos todo lo que le gustaría, si vamos frecuentemente a tomarnos una a un bar del Tubo de Zaragoza (Taberna Doña Casta), donde pueden presumir de hacer las mejores croquetas de Zaragoza y tienen una gran variedad (creo que a día de hoy son 10 tipos diferentes).

Una de esas variedades es la croqueta de jamón y nueces. Después de mucho tiempo nos hemos decidido a probarlas en casa, y en esta ocasión rellenamos algunas de queso gorgonzola, aunque esto no es necesario, así que perfectamente se pueden hacer sin queso. Sin mas aquí os dejamos la receta que usamos.


Ingredientes (16 croquetas):
  • 4 cucharadas de harina
  • 150 g de jamón serrano en taquitos
  • 65 g de nueces
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 cucharada de mantequilla
  • 1/2 litro de leche
  • 1 huevo
  • Pan rallado
  • Queso gorgonzola (opcional)
Preparación:

Preparar la masa:
  1. Lo primero que vamos a hacer es tener preparados los ingredientes. Para ello picamos en un cuenco las nueces y el jamón lo preparamos al lado. Preparamos el medio litro de leche.
  2. Una vez preparado todo, ponemos en un cazuela las 4 cucharadas de aceite y la media de mantequilla. Esperamos a que se funda y entonces añadimos las 4 cucharadas de harina. Removemos muy bien con unas varillas, y freímos la harina 3 ó 4 minutos para que pierda el sabor característico, que daría mal gusto a las croquetas. Todo esto sin dejar de remover pues sino se quemaría la harina.
  3. Añadimos la leche, removiendo sin parar. Batimos como si batiéramos huevos para deshacer todos los grumos y que nos quede una bechamel lisa y homogénea. Cocemos durante 10-15 minutos sin dejar de remover. La bechamel tiene que quedar espesa. Si es necesario añadimos sal (en el caso de las de jamón no hace falta pues el jamón ya aporta el toque salado).
  4. Añadimos los taquitos de jamón y las nueces. Removemos bien todo y retiramos.
  5. Ponemos toda la mezcla en una fuente, la cubrimos de papel film transparente y la dejamos enfriar durante 8-10 horas.
Preparar las croquetas:
  1. En un plato batimos un huevo y en otro ponemos pan rallado abundante.
  2. Con ayuda de dos cucharas grandes formamos las croquetas. Si queremos en este momento podemos meter dentro de la croqueta un trocito de queso gorgonzola, pero esto es opcional.
  3. Rebozamos la croqueta en huevo  y después en pan rallado.
  4. Si las vamos a comer inmediatamente las freímos en abundante aceite y las dejamos sobre papel de cocina para quitar el aceite sobrante. Opcionalmente podemos congelarlas. Para ello las ponemos en un plato separadas entre sí, las tapamos con papel film transparente y al congelador directamente. Cuando ya estén congeladas podemos quitarlas del plato y meterlas en una bolsa (en este caso se puede hacer el doble de cantidad y tenerlas reservadas)
Que aproveche!! :)

0 comentarios: