Tempura de calçots
Hace algo más de un año nuestra excursión a Valls para comer calçots, unas cebolletas dulces típicas de la provincia de Tarragona. El modo de preparación clásico, a la brasa en fuego de leña, no es apropiado para un piso, pero por fortuna existen alternativas para disfrutar en casa de esta deliciosa verdura. Por ello, el pasado fin de semana compramos un manojo de calçots en un hipermercado de Zaragoza y los preparamos en tempura. No es comparable a una calçotada tradicional, pero viene bien para quitarse el mono.
Ingredientes (2 personas):
- Para la tempura de calçots:
- 16 calçots
- Harina de tempura
- Agua
- Para la salsa:
- 3 tomates
- 3 dientes de ajo
- 1 ñora
- Vinagre de vino
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 puñado de almendras
- ½ puñado de avellanas
- 1-2 rebanadas de pan duro
- El primer paso es preparar una salsa salvitxada o romesco. Tenemos explicado cómo hacerlo en una entrada anterior.
- Limpiar los calçots. Comenzamos cortando 1-2 centímetros de la parte de raíz y casi toda la parte verde, dejando un poco para hacer bonito y para coger los calçots por ahí. Retiramos las 2-3 capas más exteriores, lavamos bajo el chorro de agua del grifo para eliminar restos de tierra y los escurrimos bien.
- Preparar la tempura diluyendo la harina en agua siguiendo las instrucciones en cuanto a proporciones del envase. El objetivo es conseguir una consistencia de apariencia líquida.
- Pasar los calçots por la tempura y freírlos en una sartén con abundante aceite caliente, 30-60 segundos por cada lado. Hay quien prefiera ablandar antes los calçots en el horno, pero no nos parece necesario.
- Escurrir los calçots, retirándolos de la sartén y colocándolos en un plato con papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.
- Servir en una fuente común junto salseras individuales con la salvitxada.
0 comentarios:
Publicar un comentario