Arroz a la cubana
Un plato relativamente conocido pero que conviene tener anotado por aquí: arroz a la cubana. En España se acompaña con plátano, aunque siempre he querido preguntarle a un cubano si ellos lo hacen así también.
Ingredientes (2 personas):
- 150 g de arroz
- 2 huevos
- 1 plátano
- 1/2 cebolla
- 1/2 lata de tomates troceados
- 1/2 vaso de vino blanco
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva
Preparación:
- El primer paso es cocer el arroz en una cacerola con agua hirviendo a la que añadimos una pizca de sal. El arroz debe quedar blando, lo que supone unos 15-20 minutos.
- Mientras, preparar una salsa de tomate. Para ello, pelar, cortar y pochar la cebolla en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando esté blanda, añadir el vino y dejar evaporar. A continuación escurrimos los tomates, los añadimos a la sartén junto a un poco de sal y de pimienta, y dejar cocinar hasta que se haga la salsa de tomate.
- Normalmente yo añado a la salsa un poco de azúcar para contrarrestar la acidez del tomate, pero en este caso no es necesario, dado que se servirá con un plátano.
- Conviene pasar la salsa por la batidora para que adquiera una textura homogénea y mejore la presentación. Como se ve en la foto, nosotros obviamos este paso.
- Cuando se haya cocido el arroz, escurrirlo, mezclarlo con la salsa de tomate y servirlo en platos con ayuda de un molde. Otra alternativa es servir sencillamente con la salsa de tomate por encima, sin mezclar.
- Freír los huevos en una sartén pequeña. El aceite ha de estar caliente pero no demasiado. Sacarlos con una rasera para eliminar el exceso de aceite y colocarlos encima del arroz o junto a él.
- Finalmente, pelar el plátano, cortarlo longitudinalmente, freírlo en aceite, sacarlo con una rasera y colocarlo junto al arroz. También se puede partir por la mitad y colocar cada una a un lado.
- Podemos decorar con una ramita de perejil.
0 comentarios:
Publicar un comentario