Fondue de quesos "Neuchâtel"
Hace un par de años por navidad mi tía me regalo una fondue. Era algo que quería tener hacia bastante tiempo así que cuando me pregunto que quería mi respuesta fue esta. Recorrimos juntas unas cuantas tiendas en su busca, y al final nos decidimos por esta, apta para fondues de queso y de chocolate. En la tienda nos dijeron que con ella no se podían hacer fondues de aceite porque la cazuela no lo admitía. No me importo demasiado, nunca me han llamado las fondues de aceite, pero vamos, si algún día quisiera hacerla solo tendría que colocar una cazuela normal encima del quemador y asunto solucionado.
El otro día decidimos hacer una fondue de queso, y para ello buscamos una buena receta en Internet. Encontramos que las fondues se pueden hacer de un monton de quesos diferentes, pero nosotros elegimos la Neuchâtel, que lleva queso emmental y queso gruyere en proporciones iguales. Para empezar nos pareció una de las mas sencillas. Así que aquí os dejo la receta (si no tenéis fondue no pasa nada, se puede hacer en una cazuela normal y ponerla en la mesa recién hecha). Nosotros el otro día no necesitamos encender el quemador porque no tardamos mucho en comerla y el queso guarda bien la temperatura. Supongo que en las de chocolate o aceite sera mas complicado hacerlas sin quemador.
Ingredientes: (para 4 personas)
- 250g de queso emmental
- 250g de queso gruyere
- 150ml de vino blanco
- 50ml de ron (en la receta original pide kirsch, un licor de cerezas típico de Alemania)
- 3 cucharillas de maicena
- 1 diente de ajo
- pan
- Se cortan los quesos en cuadraditos no muy grandes.
- Con un diente de ajo partido a la mitad se unta la superficie de la cazuela en la que vayamos a hacer la fondue.
- Se echa el vino blanco a la cazuela y se calienta hasta que hierva. Una vez que este hirviendo se añaden los quesos y se remueve constantemente hasta que se hayan deshecho.
- En un vaso se pone el ron y se deshace la maicena en el, removiendo bien para que no se formen grumos.
- Cuando los quesos estén deshechos notaremos que se despegan, que no tienen una textura cremosa y vemos por un lado el vino y por otro el queso. Añadimos el vaso de ron con la maicena y removemos bien. Esto sirve para conseguir que ambos ingredientes (el vino y los quesos) se unan dando así al plato una consistencia cremosa. Si aun así vemos que no están juntos añadimos un poco mas de maicena, utilizando esta vez agua para deshacerla (no sea que luego nos sepa todo demasiado a alcohol.
- Cortamos el pan a cuadraditos y lo ponemos en una fuente.
Espero que os guste y que me contéis como hacéis vosotros la fondue de queso.
0 comentarios:
Publicar un comentario