miércoles, 18 de septiembre de 2024

Acqua e menta

Como dirían Los Suaves: "¿Hay alguien ahí?". Ha pasado muchísimo tiempo desde la anterior entrada, y es que el día a día es bastante ajetreado. Sin embargo, por una vez y sin que sirva de precedente, tengo la firme intención de escribir dos entradas en muy poco tiempo. La primera de ellas, la que nos ocupa, tiene muy poca chicha desde el punto de vista culinario, pero creo que es algo bastante desconocido en España y por eso no viene mal darla a conocer.



También tiene una historia algo curiosa, y es que la conocí durante mi primera vez en Italia, en el verano de 1999. Era un viaje organizado donde recorríamos en autobús diferentes ciudades del país. En una ocasión, escuché hablar a uno de nuestros compañeros de viaje y el corazón me dio un vuelco, ¡¡esa voz la conozco!! Después de varios escuchando su voz la identifiqué: era el periodista deportivo Bustillo, que por aquel entonces trabajaba en el programa de radio nocturno "El larguero", de la Cadena SER. En aquellos tiempos las caras de los que salían en radio era desconocida: los programas no se retransmitían en vídeo, ni había páginas web con fotos ni, por supuesto, podías acceder a Internet desde el móvil. Sin embargo, acabé confirmando que reconocí su voz correctamente. Bueno, pues, el guía de ese viaje, contó de pasada que él solía pedir agua con menta en los bares italianos, y que era muy popular allí. Yo he tenido la suerte de vivir un año en Italia y no recuerdo haberla visto, así que sospecho que si existe un Comidista italiano, lo calificará como bebida viejuna. 



Este verano pasamos por Italia y la bebí por primera vez. El color puede echar un poco para atrás, porque parece un colutorio radiactivo, pero a mí me encanta y la recomiendo especialmente para los días calurosos, porque es realmente refrescante. Es sencillísimo de preparar y la única dificultad es encontrar sirope de menta: yo he encontrado uno francés en Carrefour. En Internet hay muchas páginas que venden siropes italianos, pero no las he encontrado que envíen a España, me lo tendré que traer como souvenir de mi próximo viaje por allí...

Ingredientes:

  • Agua con gas
  • Sirope de menta
  • Cubitos de hielo

Preparación:

  • Elegir un vaso mono, de cóctel, y llenarlo de cubitos de hielo.
  • Añadir sirope de menta.
  • Llenar el resto del vaso con agua con gas. La proporción de menta y agua depende de gustos, yo echaría 1 parte de menta por 3 de agua.
  • Remover muy delicadamente, para no quitar el gas.
  • Decorar con una pajita molona y ¡a vivir la dolce vita!.

0 comentarios: