domingo, 12 de noviembre de 2017

Matoke y salsa de cacahuete (Uganda)

Volvemos al continente africano, donde hace poco visitamos el Congo, y nos desplazamos hasta uno de sus países limítrofes, Uganda. Junto a Ruanda, son los tres países clave para los turistas que sueñan con visitar gorilas algún día.

Flag of Uganda.svg

El matoke se considera el plato nacional ugandés (es el nombre tanto del plátano como de la receta que se prepara con él) ya que los plátanos son muy abundantes por la zona. La verdad es que este plato no nos ha dejado precisamente deseando repetirlo, pero se merece una oportunidad. De hecho, si no se le añade un poco de picante queda bastante insulso. Aún así, me alegro de haberlo probado pues nunca se me hubiera ocurrido hacer un puré salado de plátano y es una guarnición más para el repertorio.


Ingredientes (2 personas):
  • 2 plátanos verdes
  • 1 cebolleta
  • 150 g de cacahuetes
  • Aceite de cacahuete o de oliva
  • Guindilla (al gusto)
  • Sal
  • Agua
Preparación:
  1. Pelar el plátano, trocearlo y cocerlo en una cacerola con agua hirviendo hasta que se ablande. Tardó unos 30-45 minutos.
  2. Tostar en una sartén los cacahuetes con cáscara.
  3. Triturar los cacahuetes hasta formar una pasta.
  4. Añadir 1-2 vasos de agua a la pasta de cachuete, salpimentar y cocinar en una sartén.
  5.  Una vez cocido el plátano, añadir sal y un poco de agua de cocción y machacarlo con un tenedor hasta formar una especie de puré de patatas bastante espeso.
  6. Pelar y partir la cebolleta en trozos pequeños y pocharla en una sartén con un poco de aceite. Añadir un poco de guindilla al gusto.
  7. Incorporar la cebolla a la pasta de cacahuete y cocinar unos minutos más.
  8. Servir la pasta de plátano (matoke) junto a la salsa de cacahuete.

0 comentarios: