lunes, 30 de noviembre de 2009

Tartaletas de ensaladilla rusa

Seguimos teniendo tartaletas en casa, y seguimos probando nuevas recetas para aprovecharlas. En esta ocasión, todo un clásico: el relleno con ensaladilla rusa.


Ingredientes (2 personas):

Preparación:
  1. Hacer la ensaladilla como se indica en la receta. Las cantidades mueden modificarse al gusto de cada uno.
  2. Poner un poco de ensaladilla rusa sobre cada tartaleta.
  3. Las tartaletas se pueden decorar con una aceituna (aunque fuimos tan bribones que nos comimos todas mientras cocinábamos).

domingo, 29 de noviembre de 2009

Chuletas de cordero a la piedra

En mi cumpleaños unas amigas me hicieron este pedazo regalo, una piedra para hacer carne. Mi cara al abrirlo y descubrir lo que era debio ser un verdadero poema, ya que no me lo esperaba para nada.

Y este fin de semana nos animamos a probarlo. Para ello primero debimos meter la piedra en agua durante 24 horas, tal y como ponia en las instruciones. Despues, secarla bien, y ale, a cocinar.


Hacer la carne a la piedra es muy facil siguiendo estas pequeñas instruciones:
  1. Calentar la piedra en el horno a 200ºC durante 20 minutos.
  2. Sacarla del horno y colocarla en su base.
  3. Encender los quemadores (para ello echar alcohol de quemar en cada uno de ellos con cuidado de que no caiga nada fuera y encenderlos con ayuda de un palo largo de brocheta). Ponerlos debajo de la piedra para que ayuden a mantener el calor.
  4. Poner la carne sobre la piedra y dejar que se haga poco a poco, sin aceite ni aditivos, simplemente sal.
  5. Darle la vuelta y dejar que se haga por el otro lado, hasta que adquiera el punto deseado.
Nosotros este fin de semana la usamos con unas chuletas de lechazo. Acompañadas de una ensalada de tomate y queso feta, comimos como reyes. Como diria la madre de superfluo: "Esto te lo ponen en un restaurante y te cobran 20€".

viernes, 27 de noviembre de 2009

Amigo invisible

Este año, como ya había dicho en otra ocasión, me apunte a un amigo invisible organizado por los blogs gastronómicos que hay por la red.

Y después de preparar mi regalo, enviarlo... me ha llegado el mio!!! que nervios!!

Llego en un momento en el que no estaba en casa, así que me dejaron el aviso en el buzón, y por la noche superfluo me lo dio. Que ilusión me hizo!!

Lo malo es que no podía ir a recogerlo hasta el día siguiente por la tarde. Todo un día sabiendo que estaba ahí y sin saber aún que era.

Al día siguiente al volver del trabajo, lo recogí en correos, y con mi caja bajo el brazo me fui a casa. Nada mas entrar en casa abrí el regalo. Lo primero que vi fue una carta, escrita seguro con mucho cariño, en la que se presentaba y me contaba el porque de cada regalo elegido especialmente para mi. Y después, mientras iba leyendo la carta fui abriendo cada regalo que mencionaba.
  • El primero, una taza para tomar chocolate. Has acertado, el chocolate caliente me encanta, bien espesito y con un montón de cacao. Lo acompañare dentro de poco con un buen trozo de panettone, estupendo en estas fechas navideñas.
  • Una vela en forma de cocinero. Me encantan las velas, y esta es preciosa, así que no la encenderé, para que dure mucho mucho tiempo. Ahí esta, puesta en mi cocina. Me acordare de ti cada vez que la vea.
  • Como algo típico de su ciudad, Alcalá de Henares, unas almendras garrapiñadas que están haciendo furor en casa. A superfluo le han encantado, jejejej. Y a mi por supuesto también.
  • Y el tarro de mermelada de naranja a la canela... esta buenisimo. Como me gustaría saber hacer esas mermeladas tan ricas. Me gusta que sea densa, es mucho mas untable!! Y que etiqueta mas bonita!! Seguro que dentro de poco me animo yo también a hacer mermeladas y decorar etiquetas. Es un regalo genial.
  • Por último, una bonita tarjeta navideña, en la que me desea una muy feliz navidad.
Yo también se la deseo a ella, a Frambuesa, de Tentaciones varias. Un blog que no conocía pero que a partir de ahora visitare asiduamente.

Muchisimas gracias por el cariño que has depositado en todos estos regalos. Estoy segura, que con este recibimiento el año que viene repetiré.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Tomates rellenos

Nunca había hecho tomates rellenos, y el otro día se me antojo, así que busque un montón de recetas en los blogs de cocina, y encontré esta en el blog Entre platos, que tenia muy buena pinta.

INGREDIENTES: (para 2 personas)
  • 2 Tomates grandes de ensalada
  • 1/2 calabacín
  • 1/2 cebolla no muy grande
  • 75g de taquitos de jamón
  • albahaca
  • queso parmesano
  • aceite
  • 1/2 cucharada de azúcar.
PREPARACIÓN:
  1. Se cogen los tomates, se quita la parte de arriba y con una cucharilla se vacían (deben ser tomates no muy blandos, y sobretodo que no sean los típicos para hacer salsa, ya que sino al vaciarlos solo saldrá jugo y queremos que salga carne. Se reserva la carne que sale de los tomates.
  2. Se meten los tomates ya vacíos durante 3 minutos al microhondas en una fuente de horno a la máxima temperatura.
  3. Mientras tanto se pela la cebolla y se parte en cuadraditos. Se sofríe en una sartén con un poco de aceite.
  4. Se pela y se parte el calabacín también en cuadraditos y cuando la cebolla este pochadita se agrega. Se deja que se hagan ambas cosas juntas mientras se remueve de vez en cuando.
  5. Una vez que esta hecho se agrega la carne que hemos sacado de los tomates partida en trozos pequeños y media cucharada de azúcar para contrarrestar la acidez de los tomates.
  6. Se deja reducir a fuego medio. Una vez que ha reducido se agregan los taquitos de jamón y la albahaca picada y se remueve bien durante un par de minutos.
  7. Una vez que esta hecha la mezcla se rellenan los tomates y se espolvorea queso rallado por encima.
  8. Se meten en el horno precalentado a 180º durante 5-10 minutos para que se funda el queso.
La receta original llevaba un huevo batido al final en la mezcla, pero a nosotros se nos paso echarlo y considero que no es necesario y disminuye el aporte calórico del plato.

Ya solo queda servir un tomate en cada plato. Estos tomates pueden ser perfectos para una cena, o bien servir de comida acompañados de una ensalada verde. Una buena opción seria lechugas variadas con taquitos de queso al gusto(feta, emmental...).

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Tiramisù

Para celebrar las 100 entradas en el blog, nada mejor que el más internacional de los postres italianos, cuyo nombre significa literalmente "levántame", ya que se le supone un efecto revitalizante. Debido a la multitud de variantes y disputas sobre su origen, es difícil dar una receta auténtica de este plato tan exquisito como hipercalórico, pero allá vamos.



Ingredientes (8 personas):
  • 4 huevos
  • 400 g de queso mascarpone
  • 14-21 bizcochos savoiardi
  • 100 g de azúcar
  • 3 tazas pequeñas de café
  • Cacao en polvo
  • Una pizca de sal
Preparación:
  • Preparar café. Hacen falta unas tres tazas pequeñas, en mi caso (cafetera individual) tres cafeteras.
  • Mientras tanto, romper las cáscaras de los huevos por la mitad y separar las claras de las yemas, ayudándose de las medias cáscaras. El proceso consiste en verter el huevo de una mitad a otra, intentando echar la yema y dejar la clara. Después de repetirlo varias veces quedarán separadas sin mucho esfuerzo.
  • En un recipiente grande, colocar las yemas y casi todo el azúcar (dejar una tres cucharaditas), y batir bien.
  • Añadir el queso marcarpone y continuar removiendo, hasta que quede homogéneo.
  • Batir las claras a punto de nieve. Facilita la labor añadir una pizca de sal. Si no se tiene mucha experiencia, se puede utilizar una batidora.
  • Añadir las claras a punto de nieve a la masa formada por las yemas y el queso, y remover bien, de nuevo hasta que la masa quede homogénea.
  • Una vez que haya salido el café, colocarlo en un plato hondo, añadir las cucharaditas de azúcar sobrantes y remover. Opcionalmente, puede añadirse un chorrito de brandy, ron o de algún otro licor, especialmente amaretto.
  • A continuación cogemos el recipiente donde vayamos a preparar el postre (en mi caso una fuente de cristal para el horno) y cubrimos toda la base con bizcochos de soletilla remojados en café, rompiendo algunos si fuera necesario. A modo orientativo, en mi fuente cupieron 7 bizcochos. Los bizcochos deben mojarse un poco pero no sumergirse mucho tiempo, para que mantengan cierta consistencia.
  • Una vez cubierta la base, se recubre con una capa de la masa anteriormente elaborada. Sobre esta masa puede añadirse un poco de cacao en polvo, o rallar un poco de chocolate negro.
  • Volvemos a repetir la operación una o dos veces más, añadiendo una o dos capas de bizcochos remojados en café bajo la masa de queso y huevos.
  • Recubrir completamente la parte superior del dulce con cacao en polvo. Para que la distribución del cacao sea menos grosera, podemos ayudarnos con un colador situado entre la mano y el tiramisù.
  • Finalmente, dejar enfriar en el frigorífico unas horas antes de consumir. Cuanto más tiempo pasa, más se asientan los ingredientes y mejor sabe.
Es importante que todos los ingredientes sean de calidad. Un café bueno, huevos frescos (ya que no se van a cocinar) y bizcochos de soletilla duros, largos y estrechos (a veces se llama bizcocho de soletilla a cualquier cosa).

lunes, 23 de noviembre de 2009

Cappuccino

Vaya por delante que los italianos siempre desayunan en el bar porque no es posible hacer un buen cappuccino en casa (a no ser que uno tenga una máquina como las de las cafeterías). En España, nos tenemos que conformar con usar un espumador de leche, de venta en Media Markt (6 euros) o Ikea, si bien éste último no sirve absolutamente para nada.


Por cierto, un cappuccino nunca se toma después de las once de la mañana (en particular, nunca después de comer). Los italianos consideran que eso "es de alemanes", y eso es de lo peor que se puede decir por allí.


Ingredientes:

  • Café (proporción de 1/3)
  • Leche (proporción de 2/3)
  • Azúcar
  • Cacao en polvo
Preparación:
  • Preparar un café en la cafetera.
  • Mientras tanto, calentar la leche, retirar la nata de la superficie y batir utilizando el espumador. La leche del fondo no se hará espuma.
  • Servir en una taza el café, la leche del fondo y la espuma de leche. La proporción teórica es de un tercio de cada una de las partes pero, si la espuma es casera y dada su menor resistencia a deshacerse, recomiendo echar muy poca leche y substituir el resto con más espuma.
  • Opcionalmente, decorar la superficie con cacao en polvo, ayudándose de un colador para controlar mejor la cantidad.
  • Añadir azúcar al gusto (en las cafeterías se sirve con dos sobres de azúcar).

sábado, 21 de noviembre de 2009

Pimientos del piquillo rellenos de gambas y setas

Hace tiempo, cuando hicimos por primera vez pimientos rellenos, compramos dos latas, ya que no sabíamos muy bien cuanto íbamos a necesitar. Como nos sobró una la teníamos aún en la despensa, por lo que ya iba siendo hora de gastarla. Improvisamos un relleno que tenií buena pinta, aprovechando para gastar también lo que nos quedaba del paquete de setas secas.

Puede decirse que el procedimiento para hacer estos pimientos es parecido al que utilizamos entonces, pero tiene algunas diferencias.


INGREDIENTES (2 personas):
  • Una lata de pimientos del piquillo (8 unidades)
  • 2 tomates
  • 1/4 cebolla
  • Un chorrito de vino blanco
  • Un puñado de setas secas
  • 10-12 gambas grandes
  • harina
  • leche
  • aceite de oliva
  • sal
PREPARACIÓN
  1. Comenzamos poniendo las setas en remojo, y sacando del congelador las gambas en caso de que sean congeladas, o pelandolas si son frescas.
  2. Después partimos la cebolla en cuadraditos y la sofreímos en una sartén con un poco de aceite.
  3. Partimos dos pimientos del piquillo (o uno si la lata solo trae 7 como fue el caso) y rallamos la pulpa de un tomate.
  4. Una vez que la cebolla esta pochada, la dividimos en dos partes. Una de las partes lo echamos en otra sartén y nos servirá para hacer la salsa.
  5. Para ello (hacer la salsa) agregamos a la sartén con la parte 1 de cebolla, el pimiento cortado en trozos, el tomate rallado y un chorrito de vino blanco. Agregamos también un poquito de sal. Dejamos reducir.
  6. Mientras tanto, escurrimos las setas y las vamos cortando en trozos pequeños. Cortamos también las gambas. Agregamos ambas cosas a la sartén con la parte 2 de cebolla. Sofreímos bien hasta que las gambas se vean hechas.
  7. En una cazuela procedemos a hacer la bechamel. Para ello calentamos un chorrito generoso de aceite. Una vez caliente, y removiendo constantemente con unas varillas vamos añadiendo una cucharada de harina poco a poco. Después agregamos la leche (unos 1ooml) también poco a poco y sin dejar de remover. Cuando tenga el espesor deseado retiramos del fuego.
  8. Mezclamos la bechamel con el sofrito de cebolla, gambas y setas y removemos bien. Añadimos sal si es necesario.
  9. Vamos a proceder a rellenar los pimientos. Para ello cogemos un pimiento con una mano como si fuera un cono y con una cuchara lo rellenamos. Vamos depositando los pimientos en una fuente para el horno.
  10. Ahora cogemos la sartén con el sofrito de la salsa. Lo vertemos en un vaso de batidora y lo batimos hasta que quede una salsa fina.
  11. Por último echamos la salsa sobre los pimientos y lo metemos al horno previamente calentado, a 180ºC durante 10 minutos.
Mientras preparabamos el relleno, ibamos pensando, esto ha sido una muy buena idea, desprendía un olor delicioso. El olfato no nos engañó, estaba buenísimo!!

A mi personalmente me gusto mucho más este relleno que el tipico de bacalao, aunque este último también está bueno. Probadlo y nos comentáis vuestra opinión.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Tartaletas de pisto con huevo de codorniz

El otro día hicimos otro par de tartaletas para aprovechar el paquete que compramos hace algún tiempo. La apuesta esta vez fue Pisto con huevos de codorniz fritos por encima, ya que en algunos bares ponen una tapa parecida, o culminada con huevo de codorniz y tiene una pinta estupenda.

A nosotros no nos quedo tan presentable, y es que es muy complicado freír los huevitos, ya que son tan pequeños que cuesta un montón cascarlos. Y además, no sabemos muy bien porque no quedan con esa presencia que tienen en los bares, donde se ve estupendamente diferenciada la clara blanca blanca, y la yema muy naranja, como debe ser.

A pesar de todos estos contratiempos en la fritura de los huevos, la tapa estaba estupenda de sabor. La tartaleta, con un ligero toque dulce, daba un sabor especial. Ahí va le receta.

INGREDIENTES: (para 2 personas)
  • 2 tartaletas.
  • Pisto (pincha el enlace para ver la receta)
  • 2 huevos de codorniz.
PREPARACIÓN:
  1. Hacer el pisto tal y como viene en la receta, o calentarlo si has hecho mucha cantidad y lo has congelado.
  2. Freír con aceite abundante los huevos de codorniz.
  3. Poner un poco de pisto sobre cada tartaleta, y culminar poniendo un huevo de codorniz sobre el pisto.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Risotto ai funghi con tomates secos

En esta entrada presentamos una variante del risotto ai funghi con tomates secos en aceite.


Ingredientes (2 personas):

  • 150 g de arroz (de grano corto y no vaporizado)
  • 8 tomates secos en aceite
  • Setas
  • 1/4 cebolla
  • 1 l de caldo de verduras
  • Un chorro de vino blanco
  • Queso parmesano rallado al gusto
  • Mantequilla o aceite de oliva virgen extra
  • Sal
Preparación:
  • Calentar el caldo de verduras hasta que hierva
  • Mientras tanto, cortar la cebolla en trozos pequeños y pocharla en una sartén con mantequilla o aceite de oliva.
  • Cuando la cebolla esté pochada, añadir las setas y los tomates, y saltear unos minutos.
  • Añadir el arroz, remover bien y agregar un buen chorro de vino blanco, y sal al gusto. Dejar reducir,
  • A continuación, se añaden un par de cucharadas (con el cucharón) de caldo al arroz, removiendo periódicamente.
  • Cuando el caldo se haya consumido, repetir la operación hasta que el arroz quede tierno.Es importante dejar que el arroz vaya soltando poco a poco el almidón, lo que se consigue añadiendo el caldo poco a poco y no dejando que se quede nunca seco, removiendo continuamente.
  • Un par de minutos antes de que termine la cocción, se puede añadir un poco de mantequilla y queso parmesano rallado para que quede más cremoso. 
  • Servir acompañado de queso parmesano, para que cada comensal lo ralle a su gusto.

martes, 17 de noviembre de 2009

Pasta con salsa de nueces

Uno de mis platos favoritos de pasta. Esta vez y para variar, la preparación no es inmediata ni basta con tirar de productos que cualquiera tiene habitualmente en su despensa.


Ingredientes (2 personas):

  • 150 g de pasta, preferiblemente estriada para que capture mejor la salsa (nosotros utilizamos conchiglie)
  • Dos puñados de nueces peladas
  • 50 g de queso gorgonzola
  • Media tarrina de queso mascarpone
  • Queso parmesano
  • Sal
  • Pimienta

Preparación:
  • Cocer la pasta al dente en una cacerola con abundante agua salada.
  • Mientras tanto, preparar la salsa. Para ello se pican las nueces en trozos muy pequeños y se añaden al recipiente de la batidora.
  • Cortar el gorgonzola y unos 20g de parmesano en trozos pequeños, y añadir al recipiente junto al mascarpone y unas pizcas de sal y pimienta.
  • Añadir unas cucharadas del agua de la cocción de la pasta para reducir la consistencia.
  • Batir bien, hasta que la salsa quede homogénea.
  • Una vez cocida, escurrir la pasta y colocarla en los plato. Bañar la pasta con un poco de salsa.
  • Servir acompañado de más queso parmesano y del resto de la salsa, para que cada comensal se ralle y se sirva, respectivamente, a su gusto.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Brochetas de plátano y beicon

Un plato delicioso y muy rápido de preparar. Puede servirse en menores proporciones como aperitivo o, con una guarnición, como cena.


Ingredientes (2 personas):

  • 3 plátanos
  • 8 lonchas de beicon
  • 4 palillos para brochetas
Preparación:
  • Partir cada loncha de beicon por la mitad.
  • Pelar los plátanos y partirlos en trozos pequeños, unos siete por plátano.
  • Doblar las medias lonchas por la mitad y colocarlas en los palillos, alternando cada trozo de beicon con otro de plátano.
  • Opcionalmente, las brochetas pueden rociarse ligeramente con un poco de miel.
  • Meter las brochetas en el horno hasta que tomen el punto deseado (a modo orientativo, unos 15 minutos a 200 grados).

viernes, 13 de noviembre de 2009

Magdalenas rellenas de chocolate


En mi cumpleaños Superfluo me regalo un libro llamado "Muffins, pequeñas exquisiteces para todos los paladares". Me tenia que comprar una bandeja de muffins para poder hacerlos, ya que con los papeles que venden en los chinos tenia la sensación de que se iban a desparramar, y iban a quedar muy feas, así que después de buscar mucho y no encontrar nada, decidí cambiar de objetivo, compre unos moldes como los que venden en los chinos pero de silicona, mas duros y reutilizables.

Y asi me dispuse el miercoles a estrenarlos. Para ello busque una receta de magdalenas sencilla, antes de empezar por algo mas complicado. Y encontré esta, del blog Acibecheria. Tenia muy buena pinta, comprobe que tenia todos los ingredientes, y compre un par de ellos que me faltaban al salir del trabajo, levadura y una tableta de chocolate. Prescindí de las almendras laminadas por esta vez.

Así que al llegar a casa me puse manos a la obra. Pese todos los ingredientes, y los fui reservando en pequeños recipientes. Una vez todos a la vista, comencé a hacer la masa.

INGREDIENTES: (para 12 magdalenas)
  • 75ml de aceite de oliva
  • 90g de azúcar
  • 2 huevos
  • 100g de harina
  • 8g de levadura
  • ralladura de una naranja
  • una tableta de chocolate negro
PROCEDIMIENTO:
  1. Se mezcla en un bol el azúcar y el aceite y se remueve bien con unas varillas.
  2. A la mezcla anterior se le añaden los dos huevos y se remueve bien hasta que quede una masa uniforme.
  3. Seguidamente se agrega la harina, la levadura y la ralladura de naranja, y se remueve, hasta que quede una masa lisa y uniforme, procurando que no queden grumos.
  4. Una vez hecha la masa se enciende el horno a 200º y se deja que se caliente.
  5. Mientras se van colocando los moldes de silicona en la bandeja para horno (fuera de este) y dentro de cada molde un papel para magdalena.
  6. Se agrega un poco de masa en cada molde. Se pone una pastilla de chocolate en cada uno y se agrega un poco mas de masa. Hay que tener en cuenta que no se pueden llenar los moldes hasta arriba porque al meterlos al horno crecerán. Así que lo ideal seria llenarlos hasta mas o menos la mitad del molde.
  7. Una vez que el horno esta caliente se baja a 180º y se meten las magdalenas durante unos 15 minutos.
  8. Cuando estén listas se sacan del horno y se dejan enfriar a temperatura ambiente antes de desmoldarlas.
  9. Una vez frias aproveche para espolvorear por encima de algunas un poco de azucar glas.
Ayer me lo perdí, pero tiene que ser un verdadero placer sentarse delante de la ventanilla del horno y observar como va creciendo la masa. Para otra vez sera.

Una vez que están hechas las magdalenas la casa se impregna de un olor genial y huele como a navidad. Son tan fáciles de hacer, y tan agradecidas que es un verdadero enganche, jejeje.

Dentro de poco haremos alguna receta de muffins de los que vienen en el libro. Ya os contaremos la experiencia.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Pitas rellenas de salchichas y tomates cherry

Con el periódico de "El País" están dando todos los lunes y martes, por 1€ adicional, unos libros de cocina muy chulos, con recetas sencillas en general.

El segundo libro que dieron eran recetas para poder comerlas con bandeja, delante de la televisión para cenas informales. Una de las recetas que venia era esta, aunque nosotros hemos hecho alguna pequeña modificación. Ahí va...

INGREDIENTES (2 personas)
  • dos panes de pita
  • dos salchichas alargadas
  • 10-12 tomates cherry
  • media cebolla
  • albahaca
  • pimienta
  • comino
  • aceite
  • sal
PROCEDIMIENTO:
  1. Se tuestan un poco los panes de pita en una sartén (no tostar demasiado porque se quedan duros con facilidad). Abrirles por la mitad, pero sin abrir del todo, para que quede abierto por un lado pero cerrado por el otro y poder así rellenarlos como si de un kebab se tratase.
  2. Cortar la cebolla en juliana (a tiras) y pochar en una sartén con un poco de aceite.
  3. Mientras lavar los tomates y partirlos por la mitad. Añadirlos a la sartén. Pasarlos un poco.
  4. Mientras se van cortando las salchichas en trozos no muy grandes, se agregan a la sartén y se rehoga todo junto durante 5 minutos a fuego medio.
  5. Una vez rehogado se añade un poco de pimienta molida, comino y albahaca y se da unas vueltas mas.
  6. Finalmente se aparta del fuego y se rellenan las pitas.
Solo queda comerlo como si fuera un bocadillo. La verdad es que esta muy bueno, y el toque italiano que le da la albahaca es genial.

En la receta original venia sin hierbas y con unos piñones. Nosotros no teníamos y no queríamos encarecer la receta. Pensamos que unas uvas pasas, agregadas al relleno justo a la vez que las hierbas le irían bastante bien, pero a superfluo no le llamaba ese toque dulce, así que al final no las echamos. Otra vez sera.

martes, 10 de noviembre de 2009

Bal D'Onsera

Este restaurante con nombre de un valle aragonés, es el primero en Zaragoza con una Estrella Michelín. Situado junto al popular Tubo, es un lugar muy caro, pero se come bien (calidad y cantidad), así que es recomendable para una ocasión especial.

Tal y como lo anterior hacía sospechar, el sitio es bastante pijo. Para acceder al recinto hay que llamar el timbre, pues el interior no es visible desde la calle. El hecho de que solo tengan cinco mesas hace imprescindible reservar. Las mesas, por cierto, tienen el mismo tamaño independientemente del número de comensales. Lamentamos que no haya fotografías, pero nos dio vergüenza sacar la cámara.

El menú degustación cuesta 63 euros e incluye un aperitivo, tres entrantes, dos platos principales, dos postres, pan (tiene tres tipos de bollos y los reponen varias veces), agua y café. Las demás bebidas aparte (y no tienen Nestea). El día que nosotros fuimos los platos incluidos fueron los siguientes:

  • Cucharita de bacalao con calabacín y quinoa, con chupito de crema de garbanzos trufada (aperitivo, fuera de carta)
  • Nido de borrajas de Zaragoza y txangurro sobre crema de coliflor, huevas de trucha y crujiente de nabo
  • Huevo poché con bogavante, verduras y un toque de trufa blanca
  • Vieira plancha con crema de cebolla y azafrán, verduras y langostino
  • Rape con consomé de cebolla (fuera de carta)
  • Presa ibérica en su punto con cremas de cebolla y patata, penca de acelga, sésamos y aceite Agus
  • Moscatel y melocotón
  • Fresas con chocolate (fuera de carta)

Web: http://www.baldonsera.com/

domingo, 8 de noviembre de 2009

Pasta a los cuatro quesos

Esta receta la hemos sacado de una libro de recetas de pasta que azalea compró en Italia. Realmente, admite muchas variantes pues puede hacerse con diferentes tipos de queso, a gusto de cada uno.


Ingredientes (2 personas):

  • 150 g de pasta
  • 50 g de queso parmesano
  • 50 g de queso Emmental
  • 50 g de queso gorgonzola
  • 100 g de queso mozzarella
  • sal

Preparación:
  • Cocer la pasta al dente en una cacerola con abundante agua salada.
  • Mientras tanto, cortar los quesos en taquitos pequeños, reservando unos dos tercios del queso parmesano para decorar al final.
  • Escurrir la pasta y volver a colocarla en la misma cacerola, ya sin agua, que debe estar fuera del fuego.
  • Añadir los quesos y remover bien hasta que, debido a la temperatura de la pasta, se hayan fundido completamente.
  • Servir acompañado de queso parmesano, para que cada comensal lo ralle a su gusto.

Alternativa a la receta original: Hacer la salsa por separado y que cada comensal se la sirva sobre la pasta. En este caso, haríamos fundirse los quesos en una sartén con un poco de mantequilla y leche.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Algo sobre mi, Azalea...

Este año se celebra en la blogosfera el II Amigo Invisible Gastronómico. El año pasado vi como se gestaba y consolidaba el primero, pero al no tener blog de cocina no pude participar, o no llegue a tiempo no recuerdo. Este año la organizadora del evento es Ana, de Delicias y Tentaciones. Y el logo del evento es de Eva, precioso!!

El caso es que este año superfluo y yo nos creamos un blog, para poner las recetas que hacíamos en nuestra nueva vida independiente. Ha llegado de nuevo la navidad (casi) y con ella el AIG, con lo cual este año no he perdido el tiempo y me he apuntado.

Estos días he ido viendo que algunos de los demás participantes ponían en su blog algunas indicaciones de sus gustos y demás, para ayudar a su AI. Así que como es complicado enviar un regalo a alguien que no conoces de nada, y yo soy nueva en estos mundos, voy a escribir algo también sobre mi. Espero que así lo tengas mas fácil si lo lees amigo invisible :)
  • Soy una persona fácil de regalar, sobre todo si se trata de cosas de cocina.
  • Me encantan los artilugios y no tengo muchos, aunque superfluo dice que demasiados, jeje. Me encanta pararme en todos los escaparates de las tiendas de cocina.
  • No me gustan nada los cacharros con florecitas o decoraciones. Lisos no mas.
  • Me gusta el dulce, pero en general concentrado en el chocolate. (excepto el blanco) Extrañamente no me gustan nada los dulces navideños.
  • En general, y aunque como carne y pescado, me considero mas bien vegetariana en gustos. La verdura me gusta toda en general, y la fruta también.
  • Alguna cosa que no me gusta... el pepino y el yogurt.
  • Ahhh!!! Y odio el picante. Soy incapaz de comerlo.
  • A parte de todo esto agradeceré cualquier cosa que me manden, ya que lo mas importante es el cariño y la ilusión con la que se envía y se recibe el paquetito :)
Y eso es todo, estoy deseosa de que el cartero llame a mi casa, abrir la puerta y... abrir mi regalo!!!

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Crema de calabacín

Esta crema es muy fácil de hacer y a la vez esta muy buena. Solo es poner a cocer los ingredientes y esperar mientras haces otras cosas. Por lo que es una buena opción para cuando no tienes tiempo de cocinar.

INGREDIENTES: (para 4 personas)
  • un litro de agua
  • dos calabacines grandes
  • tres o cuatro patatas no muy grandes
  • 2 quesitos
  • aceite
  • sal
PREPARACIÓN:
  1. Se pone a cocer el agua con sal y un chorrito de aceite en una cazuela tapada.
  2. Mientras tanto se van pelando y partiendo en trozos los calabacines y las patatas.
  3. Cuando el agua hierva se agregan los calabacines y las patatas. Se deja cocer, aproximadamente una hora, pero lo mejor es ir comprobando.
  4. Una vez cocido se tritura con la batidora y se agregan dos quesitos. Se vuelve a triturar con los quesitos y se sirve.
Rico y fácil!!