Paella valenciana
En casa comemos arroz con frecuencia, pero siempre lo habíamos hecho a la italiana (risotto) o cocido (a la cubana o como acompañamiento). Hacía tiempo que tenía ganas de aprender a hacer paella. En concreto, desde que viviendo en Italia me pidieron que hiciera una paella y tuve que decir que no por no saber hacerlas. El resultado final fue espectacular y seguro que repetiremos con más frecuencia.
En nuestros viajes por la Comunidad Valenciana aprendimos que las paellas que se comen fuera de esa región no tienen mucho que ver con el modo tradicional de preparar el plato, por lo que hemos intentado hacerlo tan fiel al original como nos ha ido posible, basándonos en la receta de lapaella.net pero teniendo en cuenta que no hemos usado una sartén específica (las mal llamadas "paelleras") ni fuego de leña, sino vitrocerámica.
Respecto a los ingredientes, al ser un plato de origen pobre, lleva solamente los ingredientes que tenían en la zona: pollo, conejo y verduras como rotjet (judía verde ancha), garrofón (judía blanca ancha) y tavella (judía blanca pequeña). Estas verduras son totalmente desconocidas fuera de Levante, pero se pueden adquirir congeladas a buen precio en los supermercados Mercadona.
Ingredientes (2 personas):
- 160 g de arroz
- Conejo (2 muslos y 1 trozo de costilla)
- Pollo (2 muslos deshuesados)
- 225 g de verduras congeladas: rotjet, garrofón y tavella
- 2 tomates
- 1/2 cucharada de pimentón
- Agua
- Hebras de azafrán
- 1 ramita de romero
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Preparación:
- Calentar aceite en la paella y dorar la carne, añadiendo una pizca de sal.
- Añadir las verduras y saltear hasta que se descongelen completamente.
- Partir los tomates por la mitad y rallarlos. Hacer un hueco en el centro de la paella, añadir el tomate y sofreírlo brevemente.
- Añadir el pimentón y remover bien.
- Cubrir completamente con agua, añadir un poco más de sal y dejar cocer durante 20 minutos.
- Probar el caldo y rectificar de sal si fuera necesario.
- Añadir el arroz, procurando que se reparta de manera uniforme, y el azafrán. Si el azafrán no es en hebras, añadirlo diluido en agua.
- Cocer el arroz 6-8 minutos a fuego fuerte, 6-7 minutos a fuego suave y 3-4 minutos a fuego suave o medio, según la cantidad de caldo restante. En la segunda fase, incorporar el romero para aromatizar.
- Dejar reposar la paella durante 5 minutos, si es posible cubriéndola con un paño humedecido con agua.
0 comentarios:
Publicar un comentario