Ají de queso (Ecuador)
Bueno, pues despues de un pequeño paréntesis volvemos a nuestra particular vuelta al mundo gastronómica. Tras Canadá y Dominica, continuamos descendiendo hasta América del Sur, concretamente hasta Ecuador (en la próxima receta saldremos de las Américas, hagan sus apuestas en los comentarios acerca del próximo continente).
Ha requerido un poco de tiempo hacer la receta porque nos ha costado un poco encontrar uno de los ingredientes, el ají. En Zaragoza hay varias tiendas de comida latinoamericana (una de las ventajas de vivir en una gran ciudad) pero no tenemos ninguna cerca de casa y andamos muy atareados últimamente, así que no costado sacar tiempo para ir a comprarlos. Los ajís son un tipo de pimientos picantes americanos y en España no se encuentran frescos, pero sí congelados (como en nuestro caso) o en pasta. También hay varios tipos de ajís, y nosotros usamos los amarillos que se supone que pican menos que los rojos y aún así pican más que suficiente.
La receta me ha parecido original por la combinación de ingredientes y porque el guiso se tritura, que es algo a lo que no estamos demasiado acostumbrados. Eso sí, tened cuidado al regular el grado de picante porque a nosotros nos quedó como el mismísimo diablo y de hecho Noe prefirió no terminar su ración (a mí me encantó).
Ingredientes (2 personas):
- 2 patatas medianas
- 350 g de queso fresco sin sal
- 1 aguacate
- 2 yemas de huevo
- 1.5 vasos de leche
- 1 ají amarillo
- 1 cebolla
- Aceite de oliva virgen extra
- 1/2 cucharada de cilantro picado
- Sal
- Pimienta
- Comino
- Calentar una sartén con aceite de oliva.
- Pelar la cebolla y las patatas. Cortar la cebolla, el ají y las patatas en trozos pequeños y colocarlas en la sartén. Si se echa el ají tal cual quedará solamente apto para muy fans del picante, para reducirlo el nivel de picante recomiendan quitar las pepitas, es cuestión de ir probando y adaptando a nuestro gusto.
- Añadir sal, pimienta y comino a la sartén.
- Pochar durante unos 10 minutos.
- Mientras tanto, diluir las yemas de huevo en un poco de leche, remover bien y reservar.
- Añadir el resto de la leche a la sartén junto al cilantro picado y dejar cocer hasta que se ablanden las patatas.
- En ese momento, retiramos la sartén el fuego y batimos su contenido formando un puré.
- Colocar la sartén a fuego bajo, añadir el puré, el queso troceado y un poco de sal, removiendo bien sin dejar que llegue a hervir.
- Cuando el queso esté disuelto, retirar del fuego, añadir las yemas, remover bien, tapar la sartén y esperar un par de minutos.
- Servir con aguacate troceado por encima y decorar con una ramita de cilantro.
2 comentarios:
Francia sería muy fácil, apuesto por Finlandia.
Buen intento pero ha sido aún más lejos :)
Publicar un comentario