Orecchiette al pesto di rucola e noci
La semana pasada estuve de viaje en Roma y Azalea me pidió que trajera como souvenir orecchiette, un tipo de pasta típico de la región italiana de Apulia pero muy común también en la capital del país. Como su nombre indica, es una pasta con forma de orejitas que se toma principalmente con grelos (cime di rapa). Como no estamos en temporada de grelos, los cocinamos con un pesto a base de rúcula y nueces, que es otro acompañamiento habitual. Evidentemente esta salsa también puede utilizarse con otros tipos de pasta y os lo recomiendo porque es bastante original y muy diferente a otros miembros de la familia de los pestos.
Ingredientes (2 personas):
- 160 g de orecchiette u otro tipo de pasta
- 2 puñados de hojas de rúcula
- 1 puñado de nueces peladas
- 1/2 diente de ajo
- Queso parmesano
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Preparación:
- Cocer la pasta al dente en abundante agua salada el tiempo que indique las instrucciones del paquete.
- Mientras tanto, prepararemos la salsa. Comenzamos lavando y secando bien la rúcula, utilizando una centrifugadora, y la añadimos al recipiente de la batidora.
- Añadimos medio diente de ajo (o la cantidad al gusto), las nueces ligeramente partidas, un poco de queso parmesano troceado, una pizca de sal y un chorro generoso de aceite de oliva virgen.
- Batimos hasta homogeneizar el pesto. Podemos rectificar añadiendo más aceite o un poco de agua de cocción de la pasta para reducir la consistencia de la salsa. Conviene mencionar que en esta receta se usan muchas más hojas de rúcula que hojas de albahaca en el pesto clásico genovés, por lo que la consistencia será más líquida.
- Escurrir la pasta, mezclarla bien con el pesto y servir junto a queso parmesano para que cada comensal lo ralle por encima a su gusto.
0 comentarios:
Publicar un comentario