Liboké (República Democrática del Congo)
Volvemos a África y concretamente a la República Democrática del Congo. Normalmente a este país (antes conocido como Zaire) se le conoce popularmente como el "Congo" (Congo belga), pero esto puede crear cierta confusión con la República del Congo (Congo francés). Por eso, lo contamos como país que empieza con R (en cualquier caso, es menor licencia ortográfica que escribir Qatar, como hicimos en la entrada anterior).
Es un país que tengo muchas ganas de visitar y no sé muy bien por qué. Supongo que de pequeño debí ver algún documental sobre el río Congo, pero el caso es que siendo adolescente, un día en clase de inglés nos preguntaron qué lugar queríamos visitar (por sacar algún tema de conversación que nos permitiera practicar el idioma) y recuerdo que yo hablé de este río. Espero que algún día la situación política del país mejore y pueda ir y probar platos tan ricos como este pescado al hatillo. Lo más difícil fue encontrar hojas de plátano (que encontramos congeladas en un locutorio regentado por latinoamericanos) e hilo de cocina (en El corte Inglés). Si no encontramos las hojas de plátano, podemos sustituirlas por papel de plata.
Ingredientes (2 personas):
- 1 dorada (o, si hay suerte, algún pescado del río Congo de carne firme)
- 1 cebolla
- 150 g de cacahuete
- 1 limón (su zumo)
- Guindilla
- 1 hoja de plátano
- Sal
- Pimienta negra
- Limpiar el pescado y cortarlo en filetes o trozos grandes. Salpimentar y reservar.
- Pelar los cacahuetes, tostarlos en una sartén, triturarlos y reservar (cuidado que no se quemen)
- Pelar las cebollas en rodajas y reservar.
- Calentar agua en una olla y cuando esté hirviendo pasar por encima del vapor la hoja de plátanos hasta que se ablande. Partir dos trozos del tamaño adecuado para cubrir el pescado.
- Salpimentar las hojas, colocar encima la mitad de los cacahuetes y sobre ellos el pescado. Cubrir con la cebolla, guindilla al gusto y el resto del cacahuete. Bañar con el zumo de limón.
- Doblar las hojas de plátano formando un paquete y cerrarlo con el hilo de cocina para evitar que el relleno se salga.
- Cocinar a fuego lento en las brasas de una barbacoa o, en su defecto, en el horno.
- Como guarnición se puede usar arroz blanco, aunque en nuestra opinión es un plato único por sí mismo.
0 comentarios:
Publicar un comentario