Arroz caldoso del senyoret
¡Hola! Nos hemos dado cuenta de que no habíamos escrito ninguna receta en abril y como no queríamos dejar un mes en blanco nos hemos puesto manos a la obra. Aunque tenemos varias en borradores, hemos decidido contaros lo que hemos almorzado hoy. Como ya sabéis, la auténtica paella valenciana lleva carne y verduras pero no pescado ni marisco. Hoy nos apetecía varias y hemos preparado un arroz del senyoret (señorito), que se llama así porque el pescado y marisco que se incorpora se echa ya pelado, por lo que se puede comer cómodamente sin tener que mancharnos las manos al pelarlo. Además, nos apetecía comerlo caldoso, aunque otras veces lo hemos comido seco (la única diferencia es la cantidad de agua y el tiempo de reposo al final). Podéis echar el pescado o marisco que más os guste o que tengáis en casa, por ejemplo los mejillones (mejor si son clòtxines valencianas) también le van bastante bien.
Ingredientes (3 personas):
- 200 g de arroz
- 400 g de gambas
- 200 g de almejas
- 1 calamar pequeño
- 1 cebolla
- 1/2 pimiento verde
- 1/2 cucharada de pimentón
- Hebras de azafrán
- 2 l de agua + agua para limpiar las almejas
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Poner las almejas durante media hora en un cuenco con abundante agua y sal para que suelten la tierra. Escurrirlas, lavarlas bien para eliminar el exceso de sal y descastar las que estén abiertas o rotas.
- Pelar las gambas y reservarlas. Con los retos, haremos un caldo de marisco.
- Sofreír las cabezas, pieles y patas de las gambas en una cazuela con un poco de aceite de oliva virgen extra. Añadir 2 litros de agua y sal al gusto y dejar cocer durante 20-30 minutos.
- Mientras tanto, limpiar el calamar, cortarlo en aros y reservar.
- Pelar y picar la cebolla muy fina. Picar el pimiento verde también en trozos muy finos. Pocharlos en una paella con un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra y un poco de sal.
- Rallar un tomate y añadirlo a la paella (haciéndole sitio en el centro).
- Una vez sofritas las verduras, añadir el pimentón, el arroz y el calamar. Mezclar bien.
- Añadir el caldo y el azafrán. Volver a mezclar bien.
- Cocinar 6-8 minutos a fuego fuerte, 6-7 minutos a fuego medio y 3-4 minutos a fuego suave.
- Mientras tanto, abrir las almejas: las ponemos al fuego en una cazuela baja con un buen chorro de vino blanco, tapamos y dejamos unos 5 minutos hasta que se hayan abierto.
- 2 minutos antes del final de la cocción del arroz, añadir las gambas, repartiéndolas bien por toda la paella.
- Cuanto termine de cocer el arroz, añadir las almejas.
- Servir en seguida sin dejar reposar.
0 comentarios:
Publicar un comentario