domingo, 15 de marzo de 2015

Patés caseros (2)

En Reyes Superfluo me regalo un set de boles para presentar patés (como sabéis me encantan todos los cacharrillos de cocina y para mi todas estas cosas "especiales" de cocina son un regalo estupendo, ya que generalmente me controlo a la hora de llenar la casa de chismes en el día a día) Todavía no los habíamos utilizado, así que el fin de semana pasado preparamos una comida a base de patés vegetales.

Como sabréis la red es un lugar magnífico para encontrar recetas de todo tipo y, buscando buscando, me decidí por estos cuatro patés que encontré en diferentes blogs de cocina: La tentación vive arriba, Gastronomia & cia y Sweetaddict.

En la foto, de arriba a abajo, paté de alcachofas, dip de aguacate con hierbabuena y lima, paté de champiñones al Oporto y paté de tomates secos. Acompañándolo, pan tostado y pan de pita casero (la receta la publicaremos en otra entrada).

Sin más, os dejo con las recetas. Como podéis ver, para que el post no se hiciera eterno, he suprimido la lista de ingredientes, poniéndoles subrayados para que los podáis localizar con más facilidad.


PATÉ DE ALCACHOFAS
  1. Lo primero que tenemos que hacer es limpiar 6 ó 7 alcachofas frescas. Para ello les quitamos las hojas exteriores y mas duras, quedándonos con el corazón tierno. Quitamos la parte de abajo y la mitad superior de la alcachofa y las ponemos a cocer en abundante agua con sal durante unos 45 minutos. Tanto la parte de abajo como la de arriba de la alcachofa quitadlas justo antes de meterlas a cocer para que no se oxiden.
  2. Una vez que estén tiernas las escurrimos (reservando un poco de agua de cocción) y las ponemos en el vaso de la batidora, junto con medio diente de ajo, una cucharada de aceite de oliva, otra cucharada de mahonesa, 20 g de queso parmigiano, 20 g de anacardos, sal, pimienta y un chorrito de zumo de limón. Trituramos todo y corregimos de sal y de textura, añadiendo un poco de agua de la cocción si lo vemos muy espeso. 
  3. Lo dejamos enfriar y servimos.
PATÉ DE AGUACATE CON HIERBABUENA Y LIMA
  1. En el vaso de una batidora ponemos 1 diente de ajo, unas hojas de hierbabuena fresca, dos o tres trozos de cebollino, un ramillete de cilantro fresco, el zumo de una lima, pimienta negra, un poco de sal, 1 cucharada sopera de aceite de oliva y un aguacate pelado y troceado. Trituramos bien todo y servimos. (Para evitar que tome mal color es recomendable hacerlo en el momento de ir a servir, ya que el aguacate se oxida con facilidad).
PATÉ DE CHAMPIÑONES AL OPORTO
  1. Lo primero que vamos a hacer el limpiar 200 g de champiñones. Les retiramos la parte de la raíz y los pasamos por agua, frotándolos para quitarles toda la tierra que puedan tener. Los laminamos y reservamos.
  2. Pelamos y partimos en cuadraditos media cebolla. La rehogamos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Una vez rehogada añadimos los champiñones laminados, salpimentamos, agregamos un poco de tomillo y dejamos cocer removiendo de vez en cuando hasta que se haya evaporado el agua que sueltan los champiñones.
  3. Agregamos un diente de ajo picado y un ramillete de cilantro picado. Regamos con 100 ml de Oporto y dejamos cocer a fuego bajo hasta que se haya evaporado casi todo el vino.
  4. Cuando este terminado agregamos 20 g de almendra molida, removemos bien y pasamos al vaso de una batidora. Batimos hasta conseguir una masa homogénea. Si lo vemos muy espeso podemos rectificar con un poco de agua, pero teniendo en cuenta que la textura debe ser de paté, e incluso que con trocitos de champiñón no triturados del todo está muy bueno. Dejamos enfriar y servimos.
PATÉ DE TOMATES SECOS
  1. Unas horas antes de preparar el paté ponemos 14 ó 15 tomates secos a remojo en un bol con agua para que se hidraten.
  2. A la hora de hacer el paté, escurrimos los tomates, los ponemos en el vaso de la batidora, junto con una cucharada de aceite de oliva, un diente de ajo picado, 6 ó 7 almendras y una pizca de sal. Trituramos todo y probamos. Si lo vemos muy espeso se puede añadir un poco más de agua y volver a triturar. También se le puede añadir alguna hierba (tomillo, orégano...) al gusto. Servimos.

0 comentarios: