sábado, 10 de noviembre de 2012

Helado de turrón

En mi cumpleaños superfluo me hizo un regalo espectacular, una heladera!!! Era un electrodoméstico que desde hace tiempo me había apetecido tener, pero nunca había hecho intención de comprar una, entre otras cosas porque no es especialmente barata y porque la famosa heladera del Lidl duraba en la tienda 10 segundos (si es que llegaba).

Pero a pesar de todo ya la tengo en mi poder. Una estupenda heladera fucsia.

Ahora os contare un poco cómo funciona. Si alguna vez habéis estado interesados en comprar una heladera supongo que sabréis que hay dos tipos. Una que tiene un compresor que es el que consigue que se hagan los helados y otra mas básica y mucho mas asequible al espacio disponible en las cocinas modernas que se basa en meter una de las partes en el congelador durante al menos 12 horas y después sacarla y poner la maquina a funcionar. La mía es de estas últimas. No es demasiado grande y creo que para un uso domestico funciona perfectamente. Obviamente, una de las cosas que hay que mirar antes de comprarla es que la cubeta (la parte donde en la foto pone Fagor) quepa en el congelador que tienes sin tener que hacer grandes virguerías (léase sacar cajones...) ya que tiene que estar en el congelador un tiempo bastante alto.

Por lo demás hacer helado es relativamente sencillo. Solamente hay que tener en cuenta algunas cosas básicas:

  1. Para hacer un buen helado hace falta utilizar azúcar invertido para sustituir a parte del azúcar normal, ya que este impide que el helado cristalice y queda mucho mas cremoso. Nosotros la primera vez lo hicimos con azúcar normal y aunque no cristalizó tanto como la vez que hicimos helado manualmente (véase), sí que se notaban pequeños cristalitos que afeaban la cosa. 
  2. La heladera realmente no hace el helado que nosotros conocemos, sino que genera una crema que luego tienes que meter en el congelador. Lo que si hace es que después no tengas que sacarla para batirla. Eso ya lo ha hecho ella antes. Esto a mi me decepcionó un poco, porque claro, yo pensé que esto era hacer el helado y comerlo, pero si se piensa detenidamente... las aspas no podrían girar si el helado tuviera la textura final.
  3. Antes de hacer el helado hay que meter la mezcla (mix) a helar unas 4 horas en el frigorífico para que la diferencia de temperatura no descongele prematuramente la cubeta.
  4. Tras hacer el helado en la heladera hay que ponerlo en un recipiente a ser posible hermético y meterlo en el congelador. Con unas 3-4 horas parece que sirve.
Y esas son las cuatro cosas básicas. Nosotros el primer día hicimos helado de té matcha que ya controlábamos para ver un poco el funcionamiento. El segundo día probamos con este helado de turrón sacado del blog "Las recetas de Sara".  Realmente sencillo y extremadamente delicioso. Es casi adictivo.

Como el post esta resultando un tocho demasiado grande la receta del azúcar invertido no os la voy a escribir yo, sino que os voy a derivar al blog "Directo al paladar" donde explican maravillosamente bien que es cuál es el proceso químico que lo produce y cómo se hace en casa. Así que os dejo con la receta del helado

Ingredientes:
  • 1 tableta de turrón blando
  • 200 ml de nata liquida 
  • 200 ml de leche
  • 2 cucharadas de azúcar invertido
Preparación:
  1. Lo primero es meter la cubeta de la heladera en el congelador y tenerla allí durante un mínimo de 12 horas (dependiendo de la heladera te dicen una cantidad de horas u otra)
  2. A continuación se hace la mezcla para helar. Para ello en el vaso de la batidora partimos la tableta de turrón en trozos no muy grandes, añadimos la nata, la leche, el azúcar invertido y batimos bien hasta que todo este bien mezclado. Lo metemos en el frigorífico durante un mínimo de 4 horas.
  3. Pasado ese tiempo sacamos la cubeta del congelador, montamos la heladera, la enchufamos y damos a funcionar. Por el agujero que tiene en la tapa vamos agregando la mezcla.
  4. Yo este helado lo tuve 1 hora mezclando.
  5. Pasado ese tiempo paramos la maquina, vertemos en el molde o los moldes el helado y metemos en el congelador durante 3-4 horas.

1 comentarios:

Paqui G

Este helado esta buenisimo yo doy fé de ello. Un beso ,Azalea.