martes, 14 de febrero de 2012

Calçotada en la Masia Bou

Los calçots son una variedad de cebolletas dulces típicas de la zona de Valls. El nombre procede del hecho de que con el calzado se recubren con tierra para que les crezca el tallo. Durante la temporada de calçots, de noviembre a marzo, es muy habitual que los catalanes se reunan en familia o con amigos para hacer una calçotada, que consiste básicamente en comer calçots, pero no solamente eso. Hace muchos años que tenía ganas de hacer una y por fin este mes de febrero he tenido la oportunidad. Os lo recomiendo totalmente porque es toda una experiencia gastronómica y cultural. En el pueblo de Valls y en la comarca hay bastantes restaurantes donde llevarlo a cabo.

Nosotros estuvimos en la Masia Bou, un restaurante con buen ambiente (rústico), mejor comida y mejorable servicio (hicieron cierta mofa con mi apellido, nos tuvieron esperando un cuarto de hora después de la hora de la reserva...). Lo habitual es pedir un menú calçotada, aunque avisamos de que la cantidad de comida es exagerada. El menú incluye lo siguiente:

1) Calçots a discrección, cocinados al aire libre, a la brasa de leña.


Los calçots se sirven sobre una teja. Se puede repetir tantas veces como se quiera, aunque a nosotros dos ya nos costó terminarnos una ronda a pesar de lo increíblemente buenos que estaban.


Antes de comer, los comensales se deben colocar un babero, ya que es facilísimo mancharse, y esto hace bastante divertida la experiencia. También colocan una montaña de servilletas de papel para limpiarse las manos y verdaderamente es algo necesario. A continuación, se pelan tal y como dice el aforismo popular:
"De la teula feta amb terra
l’agafas amb la mà esquerra
i amb dos dits de la mà dreta
li treus la samarreta"
es decir, de la teja hecha con tierra lo coges con la mano izquierda y con dos dedos de la mano derecha le quitas la camiseta. Una vez pelado, se moja en salsa salvitxada, que es una variante de salsa romesco con más tomate y menos ñora.


Una vez mojado en salsa se come, para disfrute del comensal y sus acompañantes.


2) El segundo plato es botifarra amb mongetes (butifarra con alubias blancas), que también es algo consistente, servido con alioli.


3) Finalmente, cordero a la plancha, con guarnición de patata asada y alcachofa a la plancha.


4) El postre es crema catalana con azúcar quemado, o bien zumo de naranja natural.


Para beber, dos porrones (de vino blanco y tinto), una botella de agua y otra de cava, y café o infusiones. Lástima que tenía que conducir y no pude aprovechar tanta cantidad de bebida.


El precio total es de 36.5 euros por persona, pero hay que probarlo al menos una vez en la vida.

Masia Bou. Carretera de Lleida Km 21.5, Valls (Tarragona)


Ver Restaurant Masia Bou en un mapa más grande

3 comentarios:

Aleta
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aleta

¡Madre mía! ¡Cuánta comida!

Por cierto, me encantan las fotos tan sexys comiendo calçots :P, debe de ser muy gracioso.

santi

el Restaurante actualmente ha canviado de dirección . la comida es mucho mejor y el servicio es excelente.12-01-2017