jueves, 17 de febrero de 2011

Galletas Pac-Man

El año pasado antes de Navidad, encontré estos moldes en forma de PacMan en un famoso blog de cocina (no recuerdo si fue "Gastronomía & Cia" o "Directo al paladar"). PacMan es un videojuego creado en 1980, siendo unos de los primeros videojuegos en el mercado.


Teniendo un novio informático y que en una ocasión había dado clases de programación de videojuegos, me pareció un regalo perfecto para Navidad, así que, junto con los colorantes y las bolitas de chocolate para los ojos, fue uno de mis regalos.

Hasta este fin de semana no nos habíamos puesto manos a la obra con la elaboración de los PacMan y los fantasmitas. Para ello tuvimos que buscar una receta de galletas adecuada, unas galletas de pasta dura, moldeables con cortapastas. Las mejores las encontramos en unas galletas de canela, publicadas en el blog "Miss recetitas".



Y sin mas, os dejamos la receta, que podéis utilizar para estas pastas o para otras, con colorante o sin él.


Ingredientes (para unas 25 galletas):
  • 300 g de harina
  • 75 g de mantequilla
  • 100 g de azúcar
  • 1 huevo
  • 1 sobre de levadura royal
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 cucharadita de azúcar vainillada
  • Colorante alimentario
  • Bolitas de chocolate

Preparación:
  1. Mezclar en un bol la mantequilla en pomada (un poco deshecha en el microondas) con el azúcar, el huevo, la canela y el azúcar vainillada. Mezclar bien hasta obtener un puré homogéneo.
  2. En otro bol aparte mezclar la harina y la levadura.
  3. Ir añadiendo la harina poco a poco a la mezcla de mantequilla, azúcar... hasta obtener una bola que no se pegue a las manos.
  4. Cortar la bola en cuatro porciones iguales. Cada porción la tendremos que colorear de un color diferente.
  5. Para hacer los comecocos utilizamos el color amarillo. Nosotros utilizamos unas 18 gotas, empezando de poco a poco para que no se nos derramara sobre la encimera. Una vez terminado el color, envolvemos la bola resultante en papel transparente.
  6. Para hacer los fantasmas utilizamos tres colores diferentes, rojo (unas 18 gotas), azul (unas 18 gotas) y rosa (12 gotas rojas y 6 azules). El azul salio verde y el rosa salio moradito, sobretodo porque la masa inicial era de color marrón y no blanco. Envolvemos cada bola en papel film transparente.
  7. Metemos todas las bolas en el congelador durante 30 minutos.
  8. Una vez pasado ese tiempo las sacamos y vamos estirando la masa, color a color, y utilizando los cortapastas para darles forma.
  9. Horneamos durante 7 minutos aproximadamente en el horno precalentado a 180ºC
Esperamos que os animéis a hacerlas!!

9 comentarios:

Rakelilla

Os han quedado muy graciosas y originales las galletas del come-cocos. Si quieres una receta estupenda de galletas para usar cortadores visita el blog dulce y algo salado de María Elena. Es una masa compacta, que se utiliza para las galletas decoradas y el sabor es estupendo.

Bicos

Isabel Aguilera

Que bonitas, divertidas y ricas te han quedado...imaginación al poder!!!
Te felicito.

Un saludo.

Azalea

Rakelilla: gracias por la recomendación, tienen buena pinta, solo que las que encontre estan hechas con termomix. Intentare hacerla a mano a ver, y ya te contare.

Isabel la verdad es que estan supericas si. A ver si un dia de estos empiezo con galletas decoradas, tartas o alguna cosa de estas con mucho color :)

Marcos

Una pregunta por casualidad su marido no sera un tal Ivan que da clases de programación de videojuegos en una asociación llamada trinit ¿? Muy buen blog lo encontre por casualidad y esto me choco y al ver que ha dado clases mire de donde eras y vi zaragoza, donde vivo yo :) entonces nose porque me dio que era Ivan jaja

Azalea

Hola Marcos, jejeje, no, mi novio no es el tal Ivan ese. Ahora mismo trabaja en el CPS pero las clases de programación de videojuegos las dio en Granada.
Bienvenido a nuestro blog!!

Edu

Por cierto, esa receta nos animo a hacer una gran hornada (casi 600 galletas hicieron nuestros maestros galleteros) en RetroMañia 2011 (http://www.retroaccion.org/retromania-2011), podeis ver algunas fotos del resultado al final de http://www.retroaccion.org/juegodromo-5 y de http://www.retroaccion.org/galeria-de-fotos-retromania11

Muchas gracias por la idea, quiza repitamos la experiencia este noviembre en RetroMañia 2012!!

Un saludo

Mari Carmen

Hola chicos!!

Me encanta vuestro blog desde que Isa me lo enseño hace tiempo pero había perdido la url. Hoy que estábamos con el tema de las galletas de mantequilla lo hemos recordado. Me encantan como os han quedado esas galletillas del comecocos jejeje Tengo una necesidad vital de comprarme ese cortapasta ¿dónde lo comprasteis o donde se pueden encontrar? Gracias.

Azalea

Hola Mari Carmen!!

La verdad es que si, los cortapastas pacman son geniales.

Estos fueron un regalo a superfluo, pero ya hace varios años y no recuerdo donde los compre, solo que fue por internet.

De todas formas he visto que si pones cortapastas pacman en google aparecen varias imagenes, una es de una pagina "u-boutique" o algo asi que parece que los venden.

Un besico y suerte en la busqueda!!

Mari Carmen

Muchas gracias!!
Me deben llegar hoy. Las mire en San Amazon y por supuesto los tenían y los encargo sobre la marcha. Deseando de probarlos.

Besitos desde Granada.