lunes, 8 de febrero de 2010

Ensalada de quinoa

Hace ya un tiempo que descubrí esta receta en el blog "Mi dulce tentación". Me gusto mucho, ya que es una ensalada especial, de esas que nunca se nos ocurren hacer, con alimentos digamos poco convencionales, como es la quinoa (cereal proveniente de los andes, que se puede usar en múltiples preparaciones, como por ejemplo en ensalada).
Ya la había cocinado en alguna ocasión mas, sobretodo porque es un buen plato para llevarse al trabajo en un tupper, pero nunca había hecho una foto para dárosla a conocer. Esta vez no me olvide de vosotros. Ahí va!!

INGREDIENTES:
  • Quinoa (unos 50g por persona)
  • Maíz en lata
  • Guisantes cocidos
  • Pimiento rojo
  • Palitos de cangrejo
  • Zanahoria
  • Un huevo
  • Aceite de oliva
  • Vinagre de Modena
  • Sal
  • Miel (opcional)
PREPARACIÓN:
  1. Se cuece el huevo en abundante agua. Una vez cocido se pela y se reserva
  2. Se aprovecha el agua de cocer el huevo para cocer los guisantes (se puede hacer a la vez). En unos 20 minutos deben estar cocidos.
  3. Se asa un trozo de pimiento rojo durante media hora en el horno a 180ºC.
  4. Se lava la quinoa bien bajo el grifo y se cuece en una cazuela con el doble de agua que de quinoa durante aproximadamente 20 minutos. Veremos que esta listo cuando la quinoa haya medio desprendido una especie de aro blanco que tiene alrededor del grano.
  5. Mientras se cuece la quinoa, vamos partiendo el huevo en cuadraditos, el pimiento rojo en tiras y luego en cuadraditos, hacemos una juliana con la zanahoria, escurrimos el maíz y partimos en trozos los palitos de cangrejo. Escurrimos los guisantes y mezclamos todos los ingredientes.
  6. Cuando la quinoa este cocida la escurrimos y la dejamos enfriar. Una vez fría la mezclamos con los ingredientes anteriores removiendo bien.
  7. Aliñamos la ensalada con un chorrito de aceite de oliva, vinagre de Modena y sal.
  8. Opcionalmente le podemos agregar también un chorrito de miel si queremos darle un pequeño toque dulce.

Espero que os guste y que os aficionéis a cocinar con este nuevo cereal.

5 comentarios:

Aleta

jeje, no es por fastidiar, pero de verdad que eso se come? Es que la quinoa (de la que no había oído hablar, y mucho menos visto)tiene aspecto de pellets (bolitas)de relleno para embalajes, pero si me dices que está bueno...
bss

superfluo

Verdaderamente lo mejor de la quinoa no es su aspecto; cuando está en agua yo siempre digo que parecen medusitas.

Azalea

Pues si se come si, y no esta nada mal eh??, se puede preparar como el arroz (risotto, ensaladas, rellenos...) e incluso tostarlo en una sarten y despues cocerlo. Asi dicen que tiene un sabor como de nueces, aunque aun no lo he probado.

A superfluo al principio no le gustaba nada, pero esta ultima vez estuvo "cansineando" para que lo pusieramos un dia para publicarlo en el blog, jejejeje, se ha aficionado :P

Zel

Has caido en la quinoa? no me esperaba esto de ti :P de todas maneras creo que por ahora no me animo a probarla, igual algún día... xD

superfluo

EH, ojito con lo que decimos. Insistí en hacer esta ensalada porque me pareció digna del blog, pero sigue sin gustarme mucho la quinoa :P