martes, 31 de marzo de 2009

Rape empiñonado

El rape empiñonado es un plato perfecto para un menú de un día de fiesta, de un día especial. En mi casa (la de mis padres) se hace poco, pero es el que siempre pido cuando vuelvo a casa ahora que vivo fuera.

La historia se remonta a cuando mi padre trabajaba de camarero dando bodas, y este plato se servia dentro del menú. Al terminar la jornada lo probaban, y estaba tan bueno que decidió pedir la receta y aprender a hacerlo.

El otro día lo hicimos nosotros en casa, para ver que tal nos salía. En esta ocasión, hasta el proceso de compra de los ingredientes es digno de mención.

Mi madre siempre compra el rape congelado, es mas barato y menos engorroso, pero donde fuimos nosotros no lo encontramos congelado, así que fuimos a la pescadería, donde vendían el rape entero “rape de ración” ponía, pero era gigantesco. Y te lo vendían con la cabeza. Como al pesarlo contaba y la pescadera al decirle que la cabeza no la quería me miro como flipada, nos la llevamos a casa. Según ella era muy buena para hacer un caldo, según una señora que esperaba su turno con un arroz estaba de muerte, así que decidimos probar.

La conclusión (de los errores se aprende) es: primera y ultima vez. Cerca de hora y media me pase limpiando la dichosa cabeza, que si la piel, que si los ojos... que cosa más asquerosa por dios!!, y encima el bicho tiene unas espinas que pa que, por mucho cuidado que pusieras siempre te acababas pinchando. La mejor solución: comprar los lomos congelados y los huesos de la cabeza de rape aparte que te los venden ya limpitos. Pecamos de novatos pero bueno.
Y sin mas rollo la receta:

INGREDIENTES:
  • Lomos de rape
  • Gambas
  • Almejas
  • Piñones
  • Harina
  • Un huevo
  • Dos dientes de ajo
  • Cebolla
  • Aceite y sal
  • Colorante amarillo o azafrán

PREPARACIÓN:
  1. Se coge un bol grande y se llena de agua, se le echan unas cucharadas de sal, y se dejan las almejas en remojo toda la noche. Esto se hace para que suelten la arena que puedan tener.
  2. Se prepara un caldo de pescado con la cabeza del rape (venden los huesos ya limpios), las cabezas de las gambas y un puerro. Se deja cocer aproximadamente media hora y se cuela en un colador muy fino (este proceso se puede evitar y hacer la salsa directamente con agua, pero con caldo esta mas rico).
  3. Se escurren las almejas y se ponen en una cazuela con agua. Se ponen al fuego (bajo) para que se abran. No se deben tener mucho tiempo porque se quedan duras, así que lo recomendable es estar vigilando y cada vez que se abra una almeja sacarla con ayuda de una cuchara. En esto no empleareis mas de 5 minutos.
  4. Se cortan los lomos de rape en trozos medianos, de unos 5-6 cm de largo.
  5. Se pone en un plato harina y en otro un huevo batido. Se sala el rape y se pasa primero por el huevo y después por la harina. Se fríe en abundante aceite caliente. Una vez frito se reserva en un plato con papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.
  6. Se corta la cebolla en trozos muy finitos y se pocha en una sartén con un poco de aceite. Se corta el ajo y se dora junto con la cebolla. Se añade el caldo (o agua), el colorante y dos o tres cucharadas de harina. La salsa debe quedar un poco espesa pero no excesivamente. Se sala.
  7. Después se añaden las gambas y las almejas y se dejan cocer durante 5 minutos. Se añaden los trozos de rape ya fritos, se mezcla bien para que el rape se impregne de la salsa y se deja cocer durante 10 minutos.
  8. Se calienta el horno a 200ºC.
  9. Se pasa toda la mezcla de la sartén a una fuente para horno, se espolvorea con los piñones y se mete al horno durante 5-10 minutos.
  10. Se sirve y que aproveche!!!

lunes, 30 de marzo de 2009

Tostada de queso ricotta con tomate

Un entrante exquisito, cosecha propia de Azalea. Pan (posiblemente tostado) untado con queso ricotta, unas rebanadas de tomate natural, sal y un chorrito de aceite de oliva al gusto. A pesar de la simplicidad es increíble, ¡probadlo!

martes, 24 de marzo de 2009

Arancini de mozzarella

El otro dia hicimos risotto con la finalidad de hacer arancini al dia siguiente.

Los arancini son tipicos de la cocina siciliana. Consisten en una bola de arroz condimentado con azafran, relleno de ragu, mozzarella... y fritos.

Segun parece fueron introducidos por los arabes, para mas adelante agregarseles el empanado. Debido a su facil transporte tras el empanado y la fritura eran muy consumidos por los trabajadores del campo.

Ingredientes:

  • Risotto neutro del dia anterior (nosotros utilizamos risotto ai funghi)
  • Mozzarella de búfala
  • Huevo
  • Pan rallado
  • Aceite
Preparación:
  1. Se corta la mozzarella en trozos.
  2. Se forman los arancini tomando un poco de arroz, poniendo un trozo de mozzarella en el centro y cerrando la bola, dandole forma redondeada. Se van depositando en un plato.
  3. Se bate un huevo y se prepara en otro plato un poco de pan rallado.
  4. Se rebozan las bolas, primero en huevo y despues en pan rallado.
  5. Se calienta abundante aceite en una sarten y se frien.
  6. Una vez fritas se depositan sobre papel absorvente para eliminar el exceso de grasa y se sirven junto con una guarnición (nosotros utilizamos calabacines a la plancha)
Al comerlos se notara como el queso fundido de dentro se desliza suavemente. Todo un placer. Eso si, como dijo superfluo, no es comida para una primera cita :P

sábado, 21 de marzo de 2009

Tofú con pimientos a la albahaca

Hace tiempo que sé de la existencia del tofú y hace años mi madre lo utilizó una vez sustituyendo la carne de la paella. Por aquel entonces no me supo a nada.

Hace unos días, haciendo la compra, lo encontré en las estanterías del supermercado. Me llamo la atención, pues hasta hace poco solo era posible encontrarlo en tiendas de dietética, y lo compre, sin saber aun muy bien para que lo iba a utilizar.

El paquete traía dos porciones envasadas individualmente. Una de ellas cayó hoy, para dar lugar a esta receta.

A mi particularmente ha vuelto a pasarme lo mismo, no me ha sabido a nada. No tiene un sabor desagradable, pero es soso. Dejo aquí la receta por si os gusta. Sino también se puede hacer con salchichas de carnicería, butifarra, pollo... Hace unos días la hice con butifarra y estaba muy muy buena.

INGREDIENTES (para 2 personas):
100g de tofu, pimientos de colores, dos tomates, albahaca, un chorrito de limón, aceite y sal.

PREPARACIÓN:
1. Se cortan los pimientos en tiras no muy grandes. Se rallan los dos tomates y se corta en cuadraditos el tofu. Se reserva todo.

2. En una sartén con un chorrito de aceite se sofríen los pimientos durante unos 10 minutos. Después se echa el tofu y se sigue dorando.

3. Se agrega el chorrito de limón, la albahaca y por último el tomate rallado. Se mezcla todo bien y se tiene al fuego durante 10 minutos mas aproximadamente.

jueves, 19 de marzo de 2009

Pasta con tomates cherry


Un plato sencillo y económico, que puede sacarnos de un apuro cuando tenemos la despensa vacía: pasta a la italiana (por si alguien consideraba insultante el escribir una receta de pasta con tomate)

Ingredientes para 2 personas: 160 gramos de pasta, 250 gramos de tomates cherry, media cebolla, queso parmesano, aceite de oliva virgen extra y sal.

Preparación:

  1. Picar la cebolla en trozos finitos. Echar unas gotitas de aceite de oliva virgen extra en una sartén grande y pochar la cebolla a fuego muy bajo.
  2. Partir los tomates cherry por la mitad y, cuando la cebolla esté doradita, añadirlos a la sartén y dejar que se haga una salsa de tomate, siempre a fuego lento.
    • Se puede añadir un poco de albahaca (preferiblemente fresca y bien picada) y/o un chorrito de vino blanco (no demasiado generoso porque la salsa se hace a fuego lento).
    • Es conveniente aplastar ligeramente los tomates para ayudar a que salga el jugo.
    • En caso de no disponer de tomates cherry, puede hacerse con otros tomates maduros, pero los cherry se aprovechan mejor y en mi opinión dan a la salsa un toque especial.
    • Para los más bribones, puede añadirse algún ingrediente con algo más de consistencia, como por ejemplo panceta o atún.
  3. Mientras tanto, colocar agua en una cacerola, añadiendo un chorrito de aceite, y llevar a ebullición. Cuando hierva, bajar el fuego, añadir los tallarines y sal al gusto y cocer la pasta.
    • La sal se añade una vez que el agua hierve porque en caso de echarlo antes se elevaría el punto de ebullición y, consecuentemente, el tiempo de preparación y la energía consumida.
    • Para esta receta puede utilizarse tanto pasta larga como corta. En la imagen hemos utilizado macarrones.
    • La pasta se pesa en una báscula para ayudar a calcular la cantidad deseada (generalmente entre 75 y 100 gramos por persona).
    • Cocer la pasta al dente, ligeramente dura, para que sea más gustosa a la par que saludable.
  4. Escurrir la pasta, añadirla a la sartén y darle unas vueltas para que la salsa se distribuya de forma homogénea.
    • La salsa casera tiene menos color que la preparada, pero es mucho más sabrosa.
  5. Servir acompañado de queso parmesano.
    • Idealmente, servir con una cuña de queso y un rallador, para rallarlo justo antes de consumirlo.
    • Estrictamente hablando, el queso parmesano debe tener la denominación de origen parmigiano-reggiano. El grana-padano, que usualmente se etiqueta como parmesano, también es apropriado: algo más económico manteniendo una excelente calidad.

martes, 17 de marzo de 2009

Hamburguesas de quinoa con champiñones


Como ya comente en un post anterior, la quinoa era el ingrediente del HEMC #31. Es la primera vez que participo, y lo voy a hacer doblemente, con la sopa de verduras con quinoa y con estas hamburguesas de quinoa que estan buenas buenas.

INGREDIENTES:
Medio vaso de quinoa, 5 o 6 champiñones, media lata de judias verdes, una pastilla de caldo de verduras, un chorrito de limon, salsa de soja, aceite de oliva y harina o pan rayado.

PREPARACIÓN:
1. Limpiar la quinoa y cocerla en agua con la pastilla de caldo de verduras hasta que se ablande, unos 20 minutos.

2. Mientras tanto limpiamos los champiñones y los cortamos en laminas. Las judías verdes las cortamos también en trozos pequeños.

3. En una sartén con un chorrito de aceite de oliva salteamos los champiñones y las judías verdes. Añadimos el chorrito de limón, subimos el fuego, y seguimos salteando unos 2-3 minutos mas.

4. Cuando la quinoa este lista se escurre si quedara agua y se junta con los champiñones y las judías verdes. Se tritura.

5. Se pone la masa en un bol y se añade un chorrito de salsa de soja, se mezcla todo bien. Dejamos reposar la masa unos 5 minutos.

6. Procedemos a formar las hamburguesas. Cogemos un trozo de masa, hacemos una bola y después sobre una superficie plana y enharinada aplastamos para darle la forma adecuada.

  • A veces la masa queda demasiado liquida, con lo que se hace imposible formar las hamburguesas. En ese caso yo echo un par de cucharadas de pan rayado con ajo y perejil y lo mezclo bien.

7. Una vez formadas las hamburguesas se pasan por harina o por pan rayado (a preferencia) y se fríen en abundante aceite de oliva.

8. Se sacan y se secan con papel de cocina absorvente para eliminar el exceso de grasa.

Yo las he acompañado de unos champiñones a la plancha, pero admiten cualquier verdura que se nos ocurra.

Espero que os gusten tanto como a mi.

sábado, 14 de marzo de 2009

Tallarines al limón


Hoy vamos a cocinar una receta de pasta con nata y limón. A mi me ha gustado bastante, Superfluo dice que la mezcla de ingredientes no es muy buena, pero la dejamos aquí a ver que os parece a vosotros. Si decidís hacerla comentarnos los resultados. Es rápida y sencilla.

INGREDIENTES (para dos personas):

  • 150g de tallarines
  • 150ml de nata liquida para cocinar
  • un trozo de cebolla
  • la ralladura de la piel de limón
  • queso parmesano
  • vino blanco
  • sal
  • aceite

PREPARACIÓN:
1. Se llena una cazuela con agua y se pone a hervir al fuego tapada. Una vez que el agua hierva se echa un poco de sal y los tallarines. Se hierven durante 7-8 minutos, depende de lo que ponga el fabricante.

2. Mientras tanto se corta la cebolla en cuadraditos pequeños y se ralla la piel de los limones previamente lavados. Se reserva.

3. En una sartén con un chorrito de aceite se sofríe la cebolla. Una vez medio transparente se agrega la ralladura del limón, la nata y un chorrito de vino blanco. Se deja que merme durante 5 minutos.

4. Se escurre la pasta que ya estará cocida y se agrega a la sartén con la nata y el resto de los ingredientes. Se mezcla y se deja otros 5 minutos.

5. Se sirve con queso parmesano rallado por encima.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Ensalada de uvas y queso

Otra ensalada más (cómo se nota que tengo alto el colesterol).

Ingredientes:

  • Lechugas variadas,
  • Uvas negras,
  • Queso de untar (por ejemplo, ricotta),
  • Yogur griego,
  • Frutos secos (en mi caso, almendras y nueces).
Preparación:
  • Colocar como base las lechugas variadas.
  • Pelar las uvas, quitarles las pepitas y colocarlas encima. Añadir también los frutos secos.
  • Mezclar el queso y el yogur griego (pueden añadirse unas gotitas de aceite de oliva virgen extra) hasta que quede homogéneo y aliñar la ensalada con esta salsa.

lunes, 9 de marzo de 2009

Ensalada Eh Voila!!


Hoy decidimos imitar una ensalada que ponen en el "Eh voila!!", un restaurante-creperia situado en la calle Esgueva en Valladolid.

Los ingredientes: lechugas variadas, pasas (se nos olvido ponerlas), nueces, tomates cherry, queso de cabra y vinagreta de miel.

La vinagreta de miel la hicimos con un chorro de miel, media cucharadita de mostaza, una pizca de sal, vinagre de Modena y aceite de oliva. Todo bien mezclado y listo.

El resultado... Buenisimo!!!

viernes, 6 de marzo de 2009

Brochetas de pollo y verdura

Una buena amiga vino a casa de visita y decidimos agasajarla con una buena cena compuesta por un brochetas de pollo acompañadas de una ensalada.


Ingredientes:

  • Pechugas (o muslitos) de pollo
  • Tomates cherry
  • Pimiento verde
  • Cebolla
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta

Preparación:
  • Cortar la carne de pollo en taquitos y salpimentar al gusto.
  • Cortar el pimiento y la cebolla en trozos medianos. Opcionalmente, los tomates se pueden partir por la mitad.
  • Insertar el pollo en las brochetas, alternando cada trozo de carne con otro de verdura (tomate, pimiento o cebolla, según el caso).
  • Regar las brochetas con un chorrito de aceite de oliva y colocar en el horno hasta que adquiera el punto de cocción deseado.
  • Es recomendable utilizar muslitos de pollo en vez de pechuga (como hicimos nosotros) para que la carne quede más jugosa.

martes, 3 de marzo de 2009

Sopa de verduras con quinoa (HEMC 31)

La entrada de hoy esta dedicada al HEMC, un evento mensual, en el que los blogs de cocina hacen recetas con un alimento en concreto. Este mes de marzo es La Quinoa, que es un "pseudocereal" (no pertenece a la familia de las gramineas como el resto de cereales, pero su alto contenido en almidon hace que se le de los mismos usos) procedente de los andes, siendo muy comun su consumo en esas latitudes.

En España es menos conocido, aunque poco a poco se va haciendo un hueco en los supermercados. Antes solo podia encontrarse en herboristerias y tiendas de alimentación natural. Contiene mas del doble de proteinas que cualquier otro cereal, y pocas grasas.

SOPA DE VERDURAS CON QUINOA


Ingredientes: (para 2 personas)
- Dos puerros
- Dos zanahorias
- Una patata mediana
- Un puñado de espinacas
- Dos pastillas de avecrem de verduras
- Medio vaso de quinoa.
- Agua
- Sal

Preparación:
Se hace un caldo de verduras poniendo en una cazuela con abundante agua, dos puerros cortados a rodajas, dos zanahorias, una patata mediana, un puñado de espinacas y dos pastillas de avecrem de verduras. Se deja cocer durante hora, hora y media.

Una vez cocido, se agrega la quinoa previamente lavada y se deja cocer durante aproximadamente 20-25 minutos. Se prueba y se rectifica de sal.

lunes, 2 de marzo de 2009

Piña con sorbete de limón y ron añejo


Ingredientes:

  • Piña natural
  • Ron añejo
  • Helado de sorbete de limón.

Preparación:
  • Cortar una rodaja generosa de piña.
  • Sacar la corona central, de modo que la piña tome forma de anillo, ya que está un poco dura. Regar con ron al gusto.
  • Para acompañar, colocar encima de la piña una bolita de sorbete de limón. Opcionalmente, puede dejarse parte del ron para regar también el sorbete.
  • Se debe preparar (al menos el helado) justo antes de servir.