jueves, 13 de octubre de 2016

Poffertjes (Holanda)

Vamos a recuperar la vuelta al mundo gastronómica y, como siempre, alternaremos este tipo de entradas con otras convencionales. Después de un recorrido por América y una escapada a África, volvemos a Europa y pronto visitaremos Asia y Oceanía. Aunque en realidad el nombre correcto de la nación que nos ocupa es Países Bajos, nos hemos permitido utilizar el modo por el que se le conoce comúnmente en España.

Flag of the Netherlands.svg

Los poffertjes son un dulce típico que probamos en Ámsterdam y nos encantó. Los descubrí gracias a un amigo que estuvo viviendo una temporada en esta ciudad, fui a visitarlo en 2006 y me llevó a probar esta pequeña delicia a una cafetería situada justo al lado de la casa de Ana Frank y frecuentada por la gente que espera su turno para entrar. Mis expectativas eran muy bajas porque estando en un sitio tan turístico no esperaba algo de mucha calidad, pero estaban muy buenos y a muy buen de precio. Además, el café estaba bastante bueno para lo que es el Norte de Europa y no solamente lo digo yo, se lo escuché decir al guía de un grupo de italianos, y eso ya es un nivel de exigencia bastante alto. El caso es que en 2011 volvimos a la capital holandesa, regresamos a la cafetería y mantuvo el nivel, así que os lo recomiendo el lugar si vais por allí; no recuerdo el nombre pero ya digo que esta justo al lado de la casa.

Los poffertjes son una especie de tortitas americanas pequeñas que se preparan con una sartén especial. Nosotros la compramos a través de Amazon después de mucho buscar; encontramos muchas páginas más (escritas integramente en neerlandés) pero muchas de ellas no hacían envíos a España. La sartén en cuestión tiene muchos huequecitos para preparar varios poffertjes simultáneamente.


Antes de pasar por fin a la receta, se suelen servir con azúcar glas y mantequilla. Nosotros los preferimos con chocolate fundido y frambuesas, pero nos centraremos en la receta tradicional. Por cierto, la receta original utiliza sirope dorado, pero no lo encontramos. Leímos que se puede sustituir por melaza normal, pero después de probarlo no nos convenció y preferimos hacerlo con miel.


Ingredientes (3-4 personas, unos 75 poffertjes):
  • 125 g de harina normal
  • 125 g de harina de trigo sarraceno
  • 300 ml de leche 
  • 1 huevo
  • 4 cucharadas de miel
  • 1 sobre de levadura química (o 10g de levadura de panadería)
  • 4 g de sal
  • Mantequilla para la sartén
Preparación:
  1. Lo primero que tenemos que hacer es tamizar las harinas y mezclarlas en un bol grande con la levadura química (nosotros hemos usado esta típica de Royal pero la receta original lleva levadura de panadería de la de cubitos; en ese caso, disolverla en la leche en lugar de echarla directamente sobre la harina). Remover. Agregar la sal.
  2. Mezclar por otro lado el huevo, la leche y la miel (y la levadura si es de panadero) y posteriormente agregar las harinas. 
  3. Remover bien hasta que quede una masa lisa y espesa.
  4. Si es con levadura de panadería, dejar reposar una hora. Si es con levadura Royal, directamente pasarlo a un biberón de cocina.
  5. Engrasar cada uno de los huecos de la sartén con mantequilla derretida, usando la ayuda de un pince.
  6. Poner la sartén al fuego y cuando esté caliente ir echando porciones de masa directamente desde el biberón en cada hueco. Esperar un par de minutos y dar la vuelta a los poffertjes con ayuda de un tenedor (si se puede, que sea de madera). Hacerlos otro dos minutos por ese lado y retirar.
  7. Espolvorear con azucar glaseado, decorar con un trozo de mantequilla por encima y comer calentitos acompañados de un café, un zumo... 
¡Buen provecho!

0 comentarios: