domingo, 7 de septiembre de 2014

Croquetas de Cabrales y jamón

Las croquetas se pueden considerar un plato español por excelencia, junto con la paella, la tortilla de patatas o el gazpacho. Seguramente todos podemos recordar las croquetas familiares de nuestra infancia. En mi caso las que se hacían en casa eran con restos de pollo asado y huevo cocido. Ahora superfluo y yo, que como ya sabéis nos gusta experimentar, las hacemos de rellenos menos clásicos. En este caso son unas croquetas de Cabrales con taquitos de jamón.

Estas croquetas son de esas que hay que probar las cantidades, sobre todo de Cabrales, ya que se trata de un queso muy fuerte y si nos pasamos de cantidad la croqueta tendrá demasiado sabor. Nosotros sacamos la receta de algún blog (no recuerdo de cual), y la cantidad de Cabrales que pedía eran unos 120 g, pero con esa cantidad quedaron demasiado fuertes, así que la segunda vez pusimos la mitad, y entonces sí quedaron estupendas, con toque de Cabrales pero sin que se comiera todo el sabor. Aún así, como todo es cuestión de gustos, podéis probar a poner 60 g e ir aumentando si os parecen muy flojas.


Ingredientes (20 croquetas):
  • 4 cucharadas de harina
  • 60 g de queso de Cabrales 
  • 150 g de jamón serrano en taquitos
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 cucharada de mantequilla
  • 1/2 litro de leche
  • 1 huevo
  • Pan rallado
Preparación:

Preparar la masa:
  1. En una cazuela ponemos las 4 cucharadas de aceite y la media de mantequilla. Esperamos a que se funda y añadimos los taquitos de jamón. Salteamos un poco y entonces añadimos las 4 cucharadas de harina. Removemos muy bien con unas varillas, y freímos la harina 3 ó 4 minutos para que pierda el sabor característico, que daría mal gusto a las croquetas. Todo esto sin dejar de remover pues sino se quemaría la harina.
  2. Añadimos la leche, removiendo sin parar. Batimos como si batiéramos huevos para deshacer todos los grumos y que nos quede una bechamel lisa y homogénea. Cocemos durante 10-15 minutos sin dejar de remover. La bechamel tiene que quedar espesa. Si es necesario añadimos sal (normalmente si llevan jamón no es necesario pues el jamón ya aporta el toque salado).
  3. Cuando la mezcla esté casi lista añadimos el queso Cabrales y seguimos removiendo hasta que se deshaga. Retiramos del fuego cuando este bien espesita.
  4. Ponemos toda la mezcla en una fuente, la cubrimos de papel film transparente y la dejamos enfriar durante 8-10 horas.
Preparar las croquetas:
  1. En un plato batimos un huevo y en otro ponemos pan rallado abundante.
  2. Formamos las croquetas con ayuda de dos cucharas grandes. Como veis, en esta ocasión las hemos hecho redonditas.
  3. Rebozamos la croqueta en huevo y después en pan rallado.
  4. Si las vamos a comer inmediatamente, las freímos en abundante aceite y las dejamos sobre papel de cocina para quitar el exceso de aceite. Opcionalmente podemos congelarlas. Para ello las ponemos en un plato separadas entre sí, las tapamos con papel film transparente y las llevamos al congelador; cuando ya estén congeladas podemos quitarlas del plato y meterlas en una bolsa. Nosotros normalmente hacemos el doble de croquetas y reservamos la mitad en el congelador para otra ocasión.
Como veis el proceso de preparación de las croquetas y los ingredientes principales (harina, aceite, mantequilla y leche) son siempre los mismos, lo único que varía es el relleno que le queramos poner y la preparación de este relleno si fuera necesario. Ahora simplemente es añadirle imaginación.

0 comentarios: