lunes, 23 de junio de 2014

Magret de pato con salsa de frambuesas

El 30 de mayo es el día de San Fernando. En Valladolid no es común celebrar tu santo, pero en Granada sí: la gente te llama para felicitarte e incluso la gente cercana hace regalos. Así que ese día en honor a superfluo preparamos una cena especial. La cena elegida por él fue magret de pato en salsa de frutos rojos. Y madre mía para prepararlo.

Lo primero fue ir a comprar. Me acerqué al mercado grande de la ciudad, pero no encontré magret, así que me vendieron un pato entero congelado. Bien. El problema fue cuando llegué a casa y saqué el pato para que se descongelara y vi que lo de entero cobraba un especial significado: cabeza, patas e incluso alguna pluma. Pensé en cómo iba yo a meterme con ese pobre animal, que incluso me pareció que tenia un rictus como de sonrisa, riéndose de mí el pobre bicho.

Bueno, finalmente no fue para tanto y pude sacar los muslos, las alas y las pechugas (magret), así como el esqueleto con el que hice un caldo, utilizando después la carne que había alrededor para hacer unas croquetas. El pobre pato finalmente sirvió para apañar 4 comidas y un par de caldos para sopa.

Después de toda esta introducción contándoos la historia del pato, os dejo con la preparación del plato estrella de la noche. La receta de la salsa la saqué de este blog, aunque como veis se utilizan frutos rojos variados y yo solo usé frambuesas.


Ingredientes (2 personas de plato único):
  • 2 pechugas de pato
  • 200 g de frambuesas frescas
  • 3 naranjas de zumo
  • 1/2 vasito de vino tinto
  • 50 g de mantequilla
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 2 patatas grandes cocidas
  • Leche semi desnatada
  • Queso parmigiano rallado
  • Sal
Preparación: 
  1. Lo primero que vamos a hacer es la salsa. Para ello exprimimos las 3 naranjas y en un bol juntamos las frambuesas con el zumo de las naranjas dejándolo macerar una media hora.
  2. En una sartén ponemos la mitad de la mantequilla. Cuando se haya derretido añadimos las frambuesas con el zumo, pochamos y añadimos el vino tinto y el azúcar. Dejamos cocer hasta que las frambuesas se deshagan.
  3. Apartamos del fuego y trituramos. Pasamos por un colador para que quede suavecita. Rectificar de sal si hace falta.
  4. Ahora hacemos el puré de patata. Si no tenemos las patatas cocidas hay que cocerlas en abundante agua con sal hasta que estén blanditas.
  5. Se pelan y se machacan con ayuda de un tenedor. Se agrega la mantequilla y se da vueltas para que se deshaga con el calor de las patatas. Se agrega un poco de queso parmigiano rallado y leche, removiendo bien hasta obtener textura de puré. Se rectifica de sal y ya está.
  6. Por ultimo en una sartén sin nada de aceite se hacen las pechugas del pato, empezando a hacerlas por la cara que tiene la piel, de manera que suelten la grasa y se puedan cocinar con eso solamente. Se hacen 5 o 6 minutos por cada lado, todo depende de como te guste. De todas formas el magret tiene que quedar rosadito por dentro.
  7. Una vez que la carne está hecha, se cortan las pechugas en rodajas y se emplata, sirviéndolo con salsa por encima y un poco de puré de patatas a un lado o en un pequeño bol aparte.
Espero que os guste la receta y que si queréis hacerla encontréis directamente el magret y no tengáis que enfrentaros a un pato entero :)

0 comentarios: