miércoles, 12 de marzo de 2014

Fideos soba con berenjena y mango

Esta receta que traemos hoy la hemos sacado de un libro que nos regalaron unos amigos en diciembre, "El gourmet vegetariano" de Yotam Ottolenghi. En el hay un montón de recetas interesantes que tenemos que ir haciendo poco a poco. Mientras tanto, elegimos estos fideos soba con berenjena y mango, que tienen ese toque oriental que tanto nos gusta y que tiene la particularidad de ser una receta fría.

Tras investigar un poco me entere de que "soba" es la palabra que los japoneses utilizan para designar al trigo sarraceno o alforfón, que es la variedad que se utiliza para realizar estos fideos y que tiene la característica de que no posee gluten. Sin embargo, las personas celiacas tienen que tener cuidado, porque en ocasiones, para que la textura sea mejor mezclan la harina de este trigo con harina normal, que sí tiene gluten. Por curiosidad miramos el paquete que compramos nosotros y efectivamente tiene harina de trigo además de alforfón.

Otra curiosidad es la diferencia que existe entre los precios de este tipo de productos en los supermercados occidentales y en los orientales, donde cuestan LA MITAD!! Nosotros los compramos en una tienda china que hay en Zaragoza y el paquete de 300 g nos costo 1.45 euros.

Más curiosidades, ¿sabíais que en Japón utilizan estos fideos como comida de fin de año? Es así ya que consideran que esto les proporcionara una larga y próspera vida (ya se sabe, en cada país hay una tradición)

Investigando más, he visto que la forma tradicional de servir esta comida (que también es muy popular en Japón por ser rápida de preparar y nutritiva) es con una salsa a base de mirin, caldo dashi y salsa de soja. En otra ocasión los probaremos así.

Os dejamos la receta a ver si os gustan tanto como me han gustado a mí. La receta que os damos no es exactamente la que viene en el libro, sino como la hice yo, ya que esta un poco tuneada por falta de algún ingrediente.



Ingredientes (2 personas):

  • 150 g de fideos soba
  • 1/2 mango
  • 1 berenjena
  • 40 ml de salsa mirin
  • 1/2 cucharadita de azúcar
  • 1 cucharada de aceite de sésamo
  • 1 diente de ajo 
  • 1 guindilla
  • Zumo de medio limón
  • Aceite de oliva
  • Cilantro fresco
Preparación:
  1. Lo primero que vamos a hacer es preparar la salsa, que tendremos que dejar enfriar. Para ello calentamos el mirin en una cazuela, agregamos el azúcar y removemos hasta que se disuelva. Retiramos del fuego y añadimos el aceite de sésamo, el diente de ajo partido por la mitad y la guindilla. Lo dejamos reposar hasta que este preparado el resto del plato.
  2. Por otra parte en una sartén con un poco de aceite de oliva sofreímos la berenjena en dados hasta que este tierna. La retiramos del fuego y la ponemos encima de papel de cocina para evitar el exceso de grasa.
  3. En una cazuela con agua hirviendo, cocemos los fideos durante 6-7 minutos. Cuando estén los escurrimos y los lavamos bien con agua fría.
  4. Partimos el mango en trozos no muy grandes y picamos el cilantro fresco.
  5. Retiramos la guindilla y el ajo de la salsa y la vertemos sobre los fideos. Añadimos también un chorrito de zumo de limón. Removemos bien.
  6. Agregamos la berenjena, el mango y el cilantro removiendo bien para que todos los sabores se impregnen y servimos.

0 comentarios: