lunes, 25 de noviembre de 2013

Sopa tailandesa de gambas y setas

Este año mi AIG me ha regalado dos libros de recetas, como podéis ver en esta entrada. Uno de ellos es de cocina tailandesa, de la editorial Blume.

Nada más recibirlo, lo primero que hice fue mirar todas las recetas y seleccionar una que sería la primera a probar. Le tocó a una sopa de gambas con setas y lima que tenía una pinta estupenda y era muy adecuada para estas temperaturas invernales que ya han decidido aparecer.


En estos tiempos de mensajes instantáneos y comunicación continua, según hacía la sopa mandaba fotos del proceso a mi grupo de amigas. A una de ellas le encantó y este fin de semana me ha metido prisa para que escriba la receta en el blog, así que ¡¡aquí la tienes, Elena!!

Ingredientes (2 personas):
  • 250g de gambas crudas
  • 1 puñado de setas (nosotros usamos champiñones)
  • 1/2 lima
  • 1 cucharadita de cúrcuma molida
  • 2 cucharadas de salsa de pescado (usamos salsa de soja)
  • 1 cucharada de azúcar moreno
  • 1 chile rojo (opcional)
  • cilantro fresco
  • aceite de oliva
Preparación:
  1. Pelar las gambas y reservar las pieles y las cabezas.
  2. En una cazuela con un chorrito de aceite de oliva sofreír las cabezas. Cuando estén bien sofritas añadir 3/4 litro de agua y dejar cocer unos 20/30 minutos. Quitar la espuma que sale en la superficie.
  3. Una vez cocido, retirar las cabezas y las pieles con una espumadera y colar el caldo. Tras verlo en un curso de cocina japonesa yo lo hice utilizando un colador cubierto por encima con dos o tres trozos de papel de cocina. Se vierte el liquido sobre el papel de cocina. Esto hace que quede un caldo totalmente transparente sin ninguna impureza.
  4. Limpiar las setas o champiñones y sofreírlos en un poco de aceite. Cuando estén sofritos añadir las gambas. Sofreírlas y retirar.
  5. Calentar el caldo en una cazuela, añadir la cúrcuma y el chile. Cocer unos minutos. Incorporar las gambas y los champiñones sofritos y dejar 5 minutos mas. Añadir la salsa de soja, el zumo de la media lima y el azúcar sin dejar de remover.
  6. Servir inmediatamente con un poco de cilantro fresco espolvoreado por encima.
A mi esta sopa me ha gustado muchisimo. Tiene un sabor a gambas exquisito. En mi caso, como no me gusta el sabor picante prescindí del chile, pero eso va a gustos. Probadla y ya me contareis.
Espero tus comentarios, Elena.

Info: En la foto se ve que hay dos trozos de lima enteros. Los he omitido en la receta porque no me gusto el sabor que le daba a la sopa, pero si los echáis en el ultimo momento no le da tiempo a trasmitirle mal sabor. Os lo dejo a vuestro gusto.

1 comentarios:

Elena Tarantella

Gracias Azalea!! De esta semana no pasa..Y comentaré por aquí qué tal me ha salido..:D