jueves, 8 de noviembre de 2012

Galletas de mantequilla con cortapastas

¿¿Habéis visto que peces más bonitos?? Pues este cortapastas fue un regalo de mi prima por mi cumpleaños. Me regaló 3, uno con forma de estrella de mar, otro con forma de rana y este pececito tan mono. Y, para acompañar, unos tubos de una pasta de azúcar para decorar (azul y amarillo), así que aprovechando que tenía que hacer un regalo para el AIG de este año (me tocó Ana de Experimento en la cocina) los estrené. El cortapastas en forma de estrella lo utilicé con otras galletas que pondré en otra entrada y el de rana fui incapaz de usarlo porque la forma no salía muy bien (tendré que probar otro tipo de masas).


Este molde lo utilicé con una receta de "galletas de cristal" que está en muchos blogs. Estas galletas consisten en hacer un agujero en el centro con un cortapastas más pequeño y poner en ese hueco medio caramelo. El resultado fue regular. En primer lugar en la primera tanda se quemó el caramelo porque las galletas necesitan más tiempo de cocción. En el resto no cogí bien el punto del grosor de la galleta y en algunas el caramelo líquido se salía y mojaba la galleta, con lo cual quedaba un poco... mal. Las galletas de la foto son las que salieron más o menos decentes (había mas, pero se las mandé a mi AIG). Os dejo con la receta:

Ingredientes:
  • 125 g de mantequilla
  • 120 g de azúcar
  • 1 huevo
  • 250 g de harina
  • caramelos de colores
Preparación:
  1.  En un bol grande cortar la mantequilla en trozos no muy grandes. Añadir el azúcar y con la mano irlo mezclando todo poco a poco (no sirve calentar la mantequilla en el microondas ya que en este caso la masa quedaría muy líquida y no se podría manejar).
  2. Cuando este todo mezclado añadir el huevo. Esta vez si se mezcla con ayuda de un tenedor. 
  3. Cuando este más o menos integrado se va añadiendo la harina. Se mezcla con el tenedor hasta que ya no se puede más y entonces se hace con la mano. Se saca la bola del bol y se va amasando en una superficie plana hasta que esté todo integrado. Tiene que quedar una masa que no se pegue a las manos. Si aún se pega, añadir un par de cucharadas mas de harina.
  4. Dejar reposar en el frigorífico tapado con papel film al menos una hora.
  5. Al cabo de la hora cortar la masa en 4 trozos e ir estirando uno a uno mientras el resto permanecen en la nevera. No hay que estirarlo demasiado, tiene que tener un grosor de aproximadamente 1cm o un poco menos, porque sino el caramelo se desborda y mancha la galleta, quedando muy feo.
  6. Cortar la masa con el cortapastas y hacer con otro cortapastas un agujero en el centro (o en el caso de estos peces a forma de ojo).
  7. Meter en el horno precalentado a 180 ºC durante 5 minutos.
  8. Mientras tanto cortar los caramelos a la mitad con ayuda de un cuchillo. Cuidado con no cortarse, que están muy duros.
  9. Al cabo de 5 minutos abrir el horno y depositar en cada hueco de la galleta medio caramelo. Volver a meter al horno unos 3-4 minutos.
  10. Cuando las saquéis no estarán tostaditas, pero no os preocupéis, estas galletas tienen que ser blancas, si se tuestan se quedan más duras que una piedra (experiencia propia).
Ya solo queda esperar que se enfríen, guardarlas en una caja bonita y servirlas junto a un café o similar. Espero que os guste la receta, el sabor a mantequilla a mi me encanta. Ya me diréis. 

2 comentarios:

Isabel Aguilera

Ala!!
Que bonitas te han quedado!!
Nunca había visto las galletas con con caramelos en forma de peces.
Y ricas ya se que están un rato, yo hago practicamente la misma receta.
Un abrazo.

Azalea

La verdad es que quedan superchulas, con el caramelo que parece el ojo. ¿Se puede decir que me he iniciado en las galletas decoradas? jejejeje