domingo, 17 de junio de 2012

Mejillones al vapor

Hace unas semanas buscamos una receta para hacer mejillones y encontramos esta en recetasdecocina.info. Ciertamente no nos gustó mucho la manera que tenían de explicar la receta, pero aun así la hicimos como pudimos y el resultado no fue malo.

En primer lugar decir que yo nunca había comprado mejillones. No se porqué siempre les había tenido una cierta manía, quizá por alguna vez que me he encontrado alguna barba fuera de su sitio, pero quería darles otra oportunidad, así que compramos una malla de 1kg en la pescaderia.


El primer punto malo vino al limpiarlo porque estas cosas siempre me toca hacerlas a mí. No es que superfluo se escaquee, sino que el piensa que si algo hay que limpiarlo y es asqueroso mejor no comprarlo, y si quiero comerlo pues me toca hacerlo. Así que me cogí una cazuela grande con agua, los mejillones, un estropajo de aluminio y un par de platos, uno para los restos y otro para los mejillones. Me puse delante de la tele para entretenerme mientras y comencé.

Primero hay que quitarles las barbas, casi siempre están un trozo por fuera de la cascara así que basta con tirar de ellas con fuerza y se desprenden. Después hay que limpiar la cascara (he visto en Internet que hay gente que no la limpia ya que no se come, pero a mi me da un no se qué verla tan sucia), y esto lo hago con un estropajo de aluminio frotando bien. Hay gente que lo hace con cuchillo, pero yo creo que es mas sencillo así. A veces las cáscaras traen pegado como un pegamento blanco o restos de otras conchas. Los restos de las conchas los quito haciendo palanca con un cuchillo. El pegamento blanco me es imposible, así que lo limpio lo mejor que puedo alrededor y ya esta. La limpieza lleva un rato y si son muchos puede hacerse un poco pesada, pero luego están bien ricos, así que merece la pena.

Y después de esto ya solo queda cocinarlos. Yo lo hago en el mismo día que los compro, ya que he notado que según van pasando las horas los pobres bichos se van muriendo y abriendo, y esos hay que desecharlos, así que cuanto más se tarde en cocinar más cantidad se pierde.

Y nada más, paso con la receta. A ver si os gusta y me contáis.

INGREDIENTES: (2 personas)
  • 1 kg de mejillones limpios
  • 1 vasito de vino blanco
  • 1 diente de ajo
  • Perejil picado
  • Unas hebras de azafrán (opcional)
  • Zumo de limón
PREPARACIÓN:
  1. En primer lugar revisar los mejillones uno por uno y desechar los que estén abiertos y al tocarlos no se cierren. Esto quiere decir que están muertos y no hay que cocinarlos.
  2. En una cazuela grande con tapa se ponen los mejillones, el vino, el diente de ajo picado y las hebras de azafrán. Se pone al fuego tapada hasta que los mejillones se hayan abierto (menos de 10 minutos)
  3. Se agrega el perejil picado y se sirve.
  4. Para servirlo lo adecuado es ir abriendo los mejillones (y desechando los que no se hayan abierto con la cocción) y servir solo la mitad de la cascara que tenga el bicho (como en la foto), así sera mas fácil de comer.
  5. Al comer si gusta regar con unas gotas de zumo de limón.
¡¡Que aproveche!


2 comentarios:

Unknown

El otro dia vi que los mejillones se mueren al tirarles de las barbas, por lo cual esa operacion hay que dejarla para el final no se si sera asi , yo porsi acaso lo hare asi.
besos

Azalea

Si, eso me parecia. Desde hace un tiempo cada vez que los cocinamos lo hacemos a mediodia y voy esa misma mañana a comprarlos para que esten bien frescos. Los limpio y directos a la cazuela :)