martes, 14 de septiembre de 2010

Ensalada de farro

En Italia existen diferentes tipos de cereales que no son faciles de encontrar en España. Como superfluo paso cuatro meses en Italia antes del verano, aprovechamos mis visitas para proveernos de ingredientes mas o menos difíciles de encontrar aquí. Uno de ellos es el farro.

El farro es un cereal, de la familia de las gramíneas, estrechamente relacionado con la espelta y con el trigo (con el cual se suele confundir a veces).

Como curiosidad, entre los romanos, el pan de farro era consumido conjuntamente por los recién casados durante el rito llamado confarreatio o nuptiae farreatae, que era la forma mas solemne de matrimonio en la antigua Roma.

Tras el cultivo de otros cereales, como el trigo, el cultivo del farro desapareció, comenzándose a cultivar de nuevo a finales del S. XX en ciertas zonas.
Los usos culinarios del farro son parecidos a los del arroz (risotto, ensaladas...). Nosotros esta vez optamos por hacerlo en ensalada, con una receta que ponían mucho en la mensa donde comía todos los días superfluo en su estancia en Italia. Es bastante sencillo de hacer.


Ingredientes (2 personas):
  • 80 g de farro
  • 1 lata pequeña de maíz dulce
  • 1 latilla de atún al natural
  • 2 tomates
  • Aceitunas negras sin hueso
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • Vinagre balsámico de Módena
Preparación:
  1. Cocemos el farro siguiendo las indicaciones del paquete (unos 12 minutos) en agua hirviendo con sal.
  2. Dejamos templar, y una vez templado lo metemos en el frigorífico durante una hora para que se enfríe bien.
  3. En una ensaladera echamos el farro, la lata de maíz, la lata de atún, los dos tomates cortados a cuadraditos y las aceitunas partidas por la mitad.
  4. Salamos, echamos aceite y vinagre y listo para servir.
Supongo que en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona venderán farro, en alguna tienda de alimentación biológica, herbolarios o algo así. Si lo encontráis no olvidéis comentárnoslo :) Espero que os guste!!

5 comentarios:

JRC

Hola qué tal? he comido farro en italia, en ensalada siempre, y me ha encantado, pero en Madrid no logro encontrarlo ni en seco y enlatado. ¿podrías ayudarme?

superfluo

Por desgracia nosotros tampoco lo hemos encontrado en España, cuando vamos a Italia es una de los cosas que no podemos dejar de traer

Antonio Fontalba

Yo como no lo conocía, lo he preparado como si fuese arroz o trigo; me ha gustado mucho, me ha quedado con buen sabor y presencia.

Antonio Fontalba

Yo como no lo conocía, lo he preparado como si fuese arroz o trigo; me ha gustado mucho, me ha quedado con buen sabor y presencia.

Anónimo

Hola desde Florida USA: El farro pueden comprarlo por interner. Amazon es uno de los mejores lugares para conseguirlo. Ademas pueden comprarlo al mayoreo.