lunes, 12 de octubre de 2009

Hummus

El hummus es un plato árabe hecho a base de puré de garbanzos, muy popular en Oriente Medio. La primera vez que probé el hummus creo que fue en una tetería de Zaragoza. No habíamos ido allí expresamente a ello, sino a tomar un té, pero lo vimos en la carta y a mi se me antojó probarlo. Nos lo sirvieron acompañado de pan de pita, y la camarera nos explicó como se comía, tomando un trozo de pan de pita y untándolo en la pasta, mas fácil imposible.

Estaba tan bueno que pensamos en hacerlo nosotros un día, pero se necesitaba tahini (pasta hecha a partir de semillas de sésamo) y comprar un bote para dos cucharadas nos parecía excesivo.

Hace poco, en el curso de cocina asiática no se por qué nos enseñaron a hacer esta pasta, tahini. Era muy sencillo, así que nos pusimos manos a la obra.


Ingredientes (2 personas):
  • 200 g de garbanzos cocidos
  • 20 g de semillas de sésamo
  • Aceite de girasol
  • 30 ml de aceite de oliva
  • Zumo de medio limón
  • Comino
  • Sal
  • Pimentón dulce
Preparación:
  1. En primer lugar se prepara el tahini. Para ello se tuestan en una sartén sin aceite, a fuego rápido y sin dejar de remover las semillas de sésamo. Una vez tostadas se ponen en un mortero y se machacan. Se agrega una cucharada de aceite de girasol, y se remueve bien. Se añade agua hasta conseguir una pasta homogénea.
  2. Por otra parte se disponen en una batidora los 200g de garbanzos cocidos, los 30ml de aceite de oliva, el zumo de medio limón, cucharada y media de la pasta tahini, la sal, el comino y un poco de caldo de la cocción de los garbanzos (o agua). Se tritura todo bien, hasta que quede una pasta fina.
  3. Se sirve en un bol aliñado con un chorrito de aceite de oliva y un poco de pimentón dulce.
DEGUSTACIÓN:

La forma de comer el hummus es principalmente con pan de pita. Lo venden en algunos supermercados grandes, como el Carrefour o el Eroski; quizá también en Mercadona.

Se toma el pan de pita y se tuesta en una sartén o en una tostadora. Se sirve en un plato a parte. Se come tomando un trozo de pan de pita y untando en el hummus.

Es un plato fácil y rápido de hacer, que puede solucionar una cena perfectamente. Espero que lo probéis y nos contéis qué os pareció.

0 comentarios: