domingo, 13 de septiembre de 2009

Temaki de cangrejo y aguacate (HEMC 36)


Me encanta el sushi!!!
El sushi es un plato de origen japones a base de arroz cocido adobado con vinagre de arroz, azúcar, sal y otros ingredientes, incluyendo pescados o mariscos. Este plato es uno de los mas reconocidos de la gastronomia japonesa y uno de los más populares internacionalmente.

Los tipos de sushi son muchos, entre ellos destacan tres:
  • Makisushi (los rollitos tipicos)
  • Nigiri sushi (una bola de arroz con un trozo de pescado crudo por encima)
  • Temaki (conos de alga rellenos de arroz y diferentes alimentos --> en la foto)
Para el HEMC 36, dedicado a la cocina asiática y oriental, hemos decidido hacer unos temaki que son muy vistosos y muy fáciles de hacer.

INGREDIENTES: (para dos conos)
  • una hoja de alga nori
  • medio vaso de arroz para sushi
  • dos cucharadas de vinagre de arroz
  • media cucharada de azúcar
  • una pizca de sal
  • dos palitos de cangrejo
  • medio aguacate
  • salsa de soja
PREPARACIÓN:
  1. Se lava el arroz para sushi bajo el grifo hasta que el agua salga clara. Esto es para quitar el almidón del arroz y que luego no se quede pegajoso.
  2. Una vez que el arroz esta lavado se cubre de agua y se deja en remojo durante 20 minutos.
  3. Tras esos 20 minutos se pone al fuego, se lleva a ebullición y entonces se baja a fuego lento y se deja cocer tapado durante aproximadamente 10 minutos.
  4. Cuando este cocido se extiende en una superficie grande, de manera que quede lo mas extendido posible, y se deja enfriar a temperatura ambiente.
  5. Mientras tanto se prepara una mezcla de dos cucharadas de vinagre de arroz, media cucharada de azúcar y una pizca de sal. Cuando el arroz este frío se vierte esta mezcla sobre el y se revuelve bien, pero con cuidado para que no se partan los granos.
  6. Se dispone de una hoja de alga nori y se parte a la mitad en diagonal, formando dos triángulos iguales.
  7. Se tuesta el alga nori en una plancha sin aceite.
  8. Una vez tostada se coge uno de los triángulos y se pone sobre la mano, se echa un poco de arroz en el centro, un palito de cangrejo y unas tiras de aguacate. Se enrolla formando un cono. Se repite el proceso con el otro triángulo de nori.
DEGUSTACIÓN:

El sushi se come generalmente acompañado de salsa de soja. La salsa de soja se puede encontrar en cualquier supermercado, es una salsa de sabor salado, pero si esta demasiado salada se puede rebajar con un poco de agua (cuidado no pasarse)

Para comerlo se coge con los dedos y se moja la parte de arriba en salsa de soja. Se va comiendo a mordiscos como si fuera un bocadillo.

1 comentarios:

Núria

Azalea, los temaki no los he preprado nunca, pero habrá que ponerse a ello!! jeje. Este relleno, delicioso!!

Núria