martes, 15 de septiembre de 2009

Nigirisushi y makisushi

Otros dos tipos de sushi son el nigiri sushi y el maki sushi. En ambos tipos se necesita arroz cocido para sushi.

Ingredientes y preparación del arroz:

  • arroz para sushi
  • vinagre de arroz
  • azúcar
  • sal
Como prepararlo...
  1. Se lava el arroz para sushi bajo el grifo hasta que el agua salga clara. Esto es para quitar el almidón del arroz y que luego no se quede pegajoso.
  2. Una vez que el arroz esta lavado se cubre de agua y se deja en remojo durante 20 minutos.
  3. Tras esos 20 minutos se pone al fuego, se lleva a ebullición y entonces se baja a fuego lento y se deja cocer tapado durante aproximadamente 10 minutos.
  4. Cuando este cocido se extiende en una superficie grande, de manera que quede lo mas extendido posible, y se deja enfriar a temperatura ambiente.
  5. Mientras tanto se prepara una mezcla de dos cucharadas de vinagre de arroz, media cucharada de azúcar y una pizca de sal. Cuando el arroz este frío se vierte esta mezcla sobre el y se revuelve bien, pero con cuidado para que no se partan los granos.
Ahora la diferencia esta en la preparación de las diferentes variedades.

Nigiri sushi
  • arroz cocido para sushi
  • salmón ahumado
  • wasabi (opcional)
Se forman bolas alargadas de arroz. Se posan sobre un plato. Se coge un trozo de salmón ahumado y se deposita sobre la bola de arroz.

En Japon le ponen wasabi (pasta verde de rabano picante) para "pegar" el pescado al arroz. Yo no lo pongo porque no me gusta el picante.

Maki sushi

Este es mas complicado, porque el proceso de enrollarlo es un poco mas difícil.
  • arroz cocido para sushi
  • media hoja de alga nori
  • un palito de cangrejo
  • trozos alargados de aguacate
Se coge un alga de nori y se parte por la mitad. Se deposita sobre una esterilla de bambú y se echa arroz cocido encima (hay que tener cuidado de dejar los bordes del alga libres de arroz para luego poder cerrar el rollo bien). Se parte el palito de cangrejo por la mitad y se coloca longitudinalmente, una mitad al lado de la otra. Después se colocan las tiras de aguacate al lado del palito y se procede a enrollar.

Para ello hay que coger la parte mas cercana a ti de la esterilla y enrollar con cuidado. Hay que tener cuidado de que la esterilla no se meta en el rollo. Una vez que la esterilla esta echa un rollo se aprieta bien por todos los lados para darle consistencia.

Ahora procedemos a cortar el rollo. Se deposita sobre una tabla de madera preferiblemente, y con un cuchillo de hoja lisa y afilada se corta el rollo por la mitad, cortando después cada mitad en otros tres trozos (en total tienen que salir seis). Es conveniente que todos los trozos sean del mismo tamaño.

Se colocan en un plato bien presentados.

DEGUSTACIÓN:

En ambos casos, tanto con el nigiri como con el maki la degustación es la misma, con salsa de soja, mojando la pieza de sushi en ella.

Es posible comer sushi sin saber utilizar los palillos, y utilizar el tenedor, pero parte de su encanto radica en comerlo con palillos, así que... a practicar!!!

0 comentarios: